Más del 40% de los jóvenes deudores son considerados irrecuperables debido a su dificultad en la capacidad de pago, de acuerdo a un informe sobre endeudamiento entre personas de menos de 30 años publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Más del 40% de los jóvenes deudores de Uruguay son irrecuperables
La mayor parte corresponde a créditos al consumo, según un informe del Banco Central del Uruguay (BCU).
-
Hombres menores de 35, los deudores irrecuperables de Uruguay
-
El 34,5% de los deudores en Uruguay son irrecuperables
El relevamiento, que toma datos de la Central de Riesgos Crediticios (CRC) del BCU, muestra además que la mayor parte de los deudores jóvenes con dificultades tienen deudas de crédito al consumo con Empresas Administradoras de Crédito (EACs) y en una proporción mayor que el resto de los deudores de mayor edad, donde la proporción alcanza a cerca del 33% del total.
Los deudores registrados en la CRC suman 297.329, de los cuales 297.329 (un 15%) tienen menos de 30 años. Entre ellos, 166.000 (un 56,2%) mantiene relaciones de créditos saludables, mientras que unos 121.000 fueron señalados como irrecuperables.
Montos y calificación crediticia
Del documento se desprende además que los jóvenes presentan deudas, en promedio, de menor monto que lo ocurrido en otras edades, mientras tienen una menor cantidad de relaciones financieras. A la par, acceden en una proporción sustancialmente menor al crédito a la vivienda y en mayor proporción a créditos para la adquisición de automóviles que el resto de la población.
Entre los deudores con dificultad de pago, hay 33.369 jóvenes (un 11,2 % del total), cuenta con una calificación crediticia mejor en otra institución financiera, mientras que otros 48.000 (un 16,1%) tiene la peor calificación crediticia en el sistema financiero y mantienen otros incumplimientos por fuera de la CRC.
Además de con EACs, los jóvenes se endeudan en mayor proporción con bancos privados, mientras que también existe una mayor cantidad que reciben asignaciones familiares con respecto al resto de la población.
¿En qué departamento hay un mayor nivel de deudores?
Al evaluar la distribución geográfica de los jóvenes deudores con dificultad en su capacidad de pago, Colonia es el mejor posicionado, con un 41,7%, mientras que en el otro extremo se encuentra Salto, con un 64%.
Entre los departamentos con mayor nivel aparecen Artigas (61,6%), Paysandú (59,1%), Rivera (57,6%), Cerro Largo (57%), Durazno (54,6%), Flores (54,4%) y Río Negro (53,8%).
En tanto, por detrás de Colonia, los mejor posicionados son Maldonado (48%), Lavalleja (48,4%), Florida (49%), Rocha (49,2%), Montevideo (50%), San José (50,2%), Soriano (52,4%) y Canelones (53,1%).
Dejá tu comentario