19 de diciembre 2023 - 16:39

Isaac Alfie aseguró que la ley de deudores del BHU es injusta y "no le gusta nada"

El exministro de Economía y exdirector de la OPP señaló la existencia de informes privados que mostraban que la situación de los deudores no era real.

El exdirector de la OPP apuntó contra la ley de deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.

El exdirector de la OPP apuntó contra la ley de deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.

Foto: Presidencia

El exministro de Economía y Finanzas (MEF) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, aseguró que la recientemente aprobada ley para los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es "injusta" y que "no le gusta nada".

El hasta hace algunos días titular de la OPP se refirió a la ley de deudores este lunes en una entrevista con radio Carve, y afirmó que, a nivel personal, la ley no le gusta "nada". "Ni mucho ni poco, nada", remarcó.

Alfie se mostró alineado con las declaraciones críticas contra la ley que efectuó recientemente la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, pero dijo no compartir el pensamiento de la jerarca en lo que respecta a una potencial puesta en riesgo del patrimonio del banco público. "No parece que ponga al BHU en riesgo", puntualizó.

"Había cantidad de informes privados que hacían los cálculos y mostraban que el argumento (de los deudores en UR) no era lo que se decía", indicó al respecto el exministro.

Echevarría: "La ley le costará al BHU 400 millones de dólares"

Echevarría declaró en los últimos días que la ley le costará al banco público en el orden de los 400 millones de dólares, y que impactará en aumentos a las tasas de créditos hipotecarios para los futuros clientes.

"(La ley) ni siquiera está focalizada a los que más lo necesitan", comentó Echevarría a Telemundo. La normativa estableció una extinción del crédito para aquellos deudores que tengan amortizado, por lo menos, el 35% del pago en un período de 40 años.

A través de su cuenta de X (antes Twitter) la funcionaria pública cuestionó: "¿Qué sentido tiene si al decir de los propios deudores todos habían pago varias veces la deuda? Raro".

La jerarca insistió en que lo que se reclamaba originalmente por parte de los deudores en UR era que se había pagado el crédito inicial varias veces, y que "ahora estamos diciendo que va a haber gente que está perjudicada porque no pagó ni siquiera el 35% del crédito original".

Dejá tu comentario

Te puede interesar