El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la inhabilitación de María Corina Machado, principal líder opositora de Venezuela, y afirmó que “no estamos ante elecciones libres y democráticas” en ese país.
Lacalle Pou afirmó que "no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela"
El mandatario se mostró preocupado por la inhabilitación de la principal líder opositora, María Corina Machado.
-
Uruguay expresó su "gran preocupación" por la inhabilitación de la candidata opositora en Venezuela
-
Lacalle Pou fustigó el plan de Lula da Silva para Venezuela: "No tenemos la misma definición de democracia"
El mandatario volvió a mostrarse crítico de esta manera con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, al señalar que la decisión de la Corte Suprema de ese país muestra que “no se tiene ningún tipo de voluntad de que sea una elección transparente donde pueden competir todos”.
Al ser consultado en rueda de prensa, Lacalle Pou sostuvo que “más que preocupación, hemos dicho más de una vez lo que pensamos del gobierno de Venezuela” y sintetizó: “No decimos gre-gre para decir Gregorio. Tanto de oposición, como cuando nos tocó asumir y a Maduro en las reuniones que hemos tenido”.
“No sé cómo se llama eso según el color político, pero claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela”, sentenció al respecto.
Machado fue inhabilitada por 15 años
Machado fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el pasado 26 de enero, ratificando una pena de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año, algo que valió el repudio de la Cancillería uruguaya, en medio del crecimiento de la población migrante desde ese país.
Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el tribunal declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos, acordado entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Vale recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya emitió un comunicado en el que manifestó su "gran preocupación" por esta situación, al considerar que “atenta directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas".
Dejá tu comentario