19 de febrero 2024 - 20:06

Renunció el embajador en Venezuela y crece la tensión diplomática

Eber Da Rosa presentó su dimisión "indeclinable" e "inmediata" al cargo diplomático alegando "motivos personales".

Uruguay se quedó nuevamente sin representación diplomática en Venezuela.

Uruguay se quedó nuevamente sin representación diplomática en Venezuela.

Foto: @NicolasMaduro

El embajador uruguayo en Venezuela, Eber Da Rosa, presentó su renuncia "indeclinable" al cargo diplomático en el país sudamericano alegando motivos personales, mientras escala la tensión diplomática entre ambos países luego de los fuertes cruces verbales entre el presidente de Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Luego de que Lacalle Pou calificara al gobierno venezolano como "una dictadura que rompe los ojos", la vicepresidenta venezolana aseguró que el mandatario uruguayo "tiene cara de lacayo" y que está al servicio de "sus amos del norte". Los comentarios de Rodríguez fueron apoyados en redes sociales por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que suscitó varias críticas por parte de actores de todo el arco político en Uruguay.

El canciller Omar Paganini, comunicó este lunes a través de su cuenta de X (antes Twitter) que en las últimas horas Da Rosa envió informe sobre el "estado de situación política" en Venezuela luego de la inhabilitación judicial de María Corina Machado, principal candidata de la oposición, y de la detención la activista venezolana Rocío San Miguel.

"Lamentablemente, se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno", señaló Paganini sobre el informe.

Asimismo, el canciller uruguayo manifestó que en Venezuela "Debe haber elecciones libres y transparentes", pero que "con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados".

"Uruguay considera conveniente mantener vínculos diplomáticos con Venezuela"

Luego de que se confirmara la "decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales" expresada por Da Rosa, Paganini remarcó que Uruguay continúa considerando "conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela", por lo que "se evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto se sigue con atención la evolución política venezolana".

Da Rosa ejerció como embajador uruguayo en Venezuela desde el 19 de enero de 2023 hasta el día de hoy, y presentó sus cartas credenciales ante el presidente Maduro el 15 de junio del 2023. Uruguay había dejado de mantener relaciones diplomáticas luego de que Óscar Ramos, el embajador durante la gestión del expresidente José Mujica, abandonara el cargo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar