7 de marzo 2024 - 12:43

El gobierno lanza un equipo de trabajo para mejorar la productividad laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social instaurará esta tarde la mesa de debate. Participarán cámaras y gremios.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: MTSS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, confirmó que esta tarde comenzará a reunirse el equipo de trabajo para analizar la forma de mejorar la productividad en el Uruguay, un reclamo de años de las centrales empresariales.

“Esta tarde (se reúne) el grupo de trabajo para la mejora de la productividad, con la participación de los actores empresariales y sindicales y del Ministerio”, aseguró Mieres durante la presentación de un monitor de empleo por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

El jerarca destacó que el empleo y los salarios se encuentran en una situación mejor a la previa a la pandemia, pero resaltó que si no se introducen correcciones en el modelo productivo, esas mejoras se tensionen y se pierdan.

“Nosotros no queremos que se afecten el empleo ni tampoco el salario y para eso tiene que haber saltos de productividad, por eso esta instancia de trabajo que empieza hoy es muy valiosa”, dijo.

Mieres, que advirtió que será un proceso de discusión largo, aclaró también que “el tema de la productividad no es un concepto fácil de tratar ya que tiene aplicaciones diferenciales según se trate de trabajos vinculados a un sector u otro”. “No es lo mismo la productividad en los servicios que en la actividad industrial, incluso por empresa puede haber diferencias”, ahondó.

Consultado sobre si se contemplará el tamaño de las empresas en la discusión de los consejos de salarios, Mieres reconoció que la cuestión ha estado arriba de la mesa. “Creo que es pertinente, es decir, no es lo mismo en empresas grandes que en las pequeñas y Uruguay tiene 96% de empresas que son entre pequeñas y micro”, recordó.

“También es verdad que puede haber empresas chicas con altísima rentabilidad y no es fácil hacer esos cortes con una variable concreta”, aclaró, no obstante.

“Me parece que hay que seguir trabajando, a ver si podemos encontrar caminos que lo que me importa es mejorar la negociación colectiva para que sea más justa”, señaló el ministro del MTSS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar