11 de marzo 2024 - 20:02

El gobierno le baja el tono al pedido de Ancap de participar en el negocio del hidrógeno verde

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, aseguró que "es muy apresurado y temerario" pensar en ser parte de la inversión millonaria de HIF Global.

El negocio del hidrógeno verde generó una diferencia de criterio entre Ancap y el MIEM.

El negocio del hidrógeno verde generó una diferencia de criterio entre Ancap y el MIEM.

Foto: Freepik

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, cuestionó el pedido de Ancap para participar en el negocio del hidrógeno verde, tras la inversión millonaria de HIF Global para construir una planta en Paysandú, al considerar que “es muy apresurado” pensar en esa posibilidad.

Verri aseguró en diálogo con Radio Montecarlo que “es muy temerario hablar de millones de dólares en porcentajes de inversión por algo que todavía no está claro ni para la empresa que participa del proyecto ni para los inversionistas”, refiriéndose a lo advertido por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien anticipó que la firma debería abonar un 30% de la inversión en el sector químico, por unos 3.500 millones de dólares.

De este modo, se refirió a lo incipiente del acuerdo por la planta de hidrógeno verde, con un memorándum de entendimiento sobre el cual aclaró que “no es vinculante” y detalló: “No lo va a definir este directorio de Ancap ni este Ejecutivo, sino el próximo”.

“Me parece muy apresurado pensar que puede ser parte del negocio, más teniendo en cuenta cosas que ocurrieron en el pasado”, sostuvo el jerarca sobre la empresa estatal y agregó: “Debe participar en la cuota parte correspondiente a lo que pone, que es el dióxido de carbono de la planta de ALUR de Paysandú”.

Verri le bajó al tono al pedido de informes del Partido Colorado

Verri, que representa al Partido Colorado, se refirió también al pedido de informes del diputado de ese espacio, Ope Pasquet. “El Parlamento tiene todo el derecho de preguntar lo que crea y el Ejecutivo responderá con la misma transparencia que hasta ahora”, explicó.

El subsecretario del MIEM recordó que el memorándum de entendimiento “no es vinculante y el gobierno no se comprometió a nada”, mientras contrapuso que “cuando sea la hora del contrato, allí puede haber compromisos y soy partidario de que allí se transparente”.

Sin embargo, precisó que en esta fase “hay información sensible de una empresa que pretende invertir en el país”, por lo cual consideró que revelarla afectaría “la credibilidad del país de poder mantener ese tipo de reservas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar