6 de agosto 2026 - 15:46

El gobierno negó haber recibido una propuesta de Estados Unidos para recibir deportados y la oposición reclama explicaciones

Felipe Schipani presentó un pedido de informes a Cancillería para conocer si ingresó un documento sobre el eventual traslado de personas deportadas.

Mario Lubetkin negó haber recibido una propuesta formal de Estados Unidos para que Uruguay reciba a deportados de ese país. 

Mario Lubetkin negó haber recibido una propuesta formal de Estados Unidos para que Uruguay reciba a deportados de ese país. 

Las declaraciones del canciller, Mario Lubetkin, sobre la inexistencia de una propuesta formal de Estados Unidos para que Uruguay reciba personas cubanas deportadas quedaron en el centro de la polémica, provocando que el diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, presentara un pedido de informes a la Cancillería para que explique si el gobierno recibió un documento sobre el tema y, en caso afirmativo, por qué negó públicamente su existencia.

El planteo del legislador surgió después de que el semanario Búsqueda informara que la Embajada de Estados Unidos entregó el 24 de julio al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) una propuesta escrita de "entendimiento" sobre cooperación migratoria. Según la publicación, el documento formaliza conversaciones que ambos gobiernos mantenían desde hacía meses y establece un mecanismo para facilitar el traslado a Uruguay de ciudadanos del país y de personas de terceros países deportadas desde Estados Unidos por no contar con fundamentos legales para permanecer en ese país.

En tanto, el texto prevé que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pueda seleccionar de forma "discrecional" a las personas propuestas para ser trasladadas, mientras que el gobierno uruguayo conservaría la potestad de aceptar o rechazar cada caso. La publicación también señala que la propuesta no contiene referencias al financiamiento del mecanismo ni menciones a objetivos humanitarios o de reunificación familiar, aspectos que habían sido considerados relevantes por las autoridades uruguayas durante las conversaciones.

Pedido de informes y polémica

Ante esa información, Schipani presentó un pedido de informes al amparo del artículo 118 de la Constitución para que el MRREE confirme si recibió la propuesta enviada por Estados Unidos y, de ser así, informe la fecha de recepción, la naturaleza del documento y el estado actual de las negociaciones. El diputado también solicitó una copia íntegra del texto remitido por el gobierno estadounidense y pidió explicaciones sobre las declaraciones públicas de Lubetkin, quien sostuvo que Uruguay no había recibido ninguna propuesta.

Asimismo, reclamó conocer cuántas personas podría recibir el país, de qué nacionalidades serían, bajo qué criterios serían seleccionadas y si el gobierno uruguayo tendría la potestad de aceptar o rechazar cada caso. El pedido también incluye consultas sobre los controles de identidad, antecedentes penales, seguridad y salud que se aplicarían, el estatus jurídico con el que ingresarían esas personas, la eventual existencia de mecanismos de reunificación familiar y quién asumiría los costos de traslado, alojamiento, asistencia e integración.

Al anunciar la presentación del pedido de informes, Schipani sostuvo: "Solicitamos copia del documento y explicaciones. El gobierno debe actuar con transparencia en un tema tan sensible".

Qué dijo Lubetkin sobre la propuesta de Estados Unidos

Las negociaciones entre ambos gobiernos habían tomado estado público luego de que The New York Times informara que Estados Unidos mantenía conversaciones con Uruguay para recibir personas deportadas desde territorio estadounidense. Consultado sobre esa publicación, Lubetkin sostuvo que Estados Unidos estaba dialogando "con absolutamente todos los países de América Latina, del Caribe, de África y de Europa" sobre el envío de inmigrantes de terceros países.

"Con nosotros empezaron a hablar, como empezaron a hablar con todos los países de América Latina cuando nosotros asumimos, en marzo; como hablamos con los europeos sobre otros temas, como hablamos con los norteamericanos sobre otros temas, como hablamos con los asiáticos sobre otros temas", afirmó.

El canciller insistió en que el gobierno no había recibido una propuesta formal. "En este caso nosotros no hemos recibido ninguna propuesta definitiva. Ha salido un artículo en un diario norteamericano en el cual no me reconozco. Me sorprendió que a nivel local hayan tomado la referencia del diario norteamericano como la verdad verdadera", expresó.

Luego agregó: "La verdad verdadera es lo que decimos nosotros, porque somos los responsables de este gobierno". Finalmente, al ser consultado sobre cuál era la posición del gobierno frente a una eventual propuesta de Washington, respondió: "Nosotros no tenemos ninguna postura porque no tenemos ninguna propuesta".

Te puede interesar