15 de enero 2026 - 14:52

El gobierno no se cierra a sus oportunidades comerciales con China y Europa: "No va en contraposición con lo que nos plantea Estados Unidos"

El presidente Yamandú Orsi aseguró que el comercio con dos de los principales socios del país no es un obstáculo en la relación con el gobierno de Donald Trump.

El gobierno no se cierra a sus oportunidades comerciales con China y Europa y aclara que eso no va en contraposición con lo que nos plantea Estados Unidos.

El gobierno no se cierra a sus oportunidades comerciales con China y Europa y aclara que eso "no va en contraposición con lo que nos plantea Estados Unidos".

El gobierno se prepara para firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y para la misión oficial a China en una coyuntura internacional agitada y cada vez más tensa, de la mano de las acciones de Estados Unidos, pero el presidente Yamandú Orsi aseguró que el avance comercial del país "no va en contraposición" con lo planteado por la administración de Donald Trump.

Orsi se reunió este jueves con el embajador estadounidense en el país, Lou Rinaldi, con el "tema número uno de las conversaciones" en torno a la reciente decisión del gobierno de Trump de incluir a Uruguay en una lista de un total de 75 nacionales a las que se les suspenderán los procesamientos de las visas residenciales (Green Card). Tras la reunión, que se extendió durante una hora y media en la residencia de Suárez y Reyes, ambos explicaron el estado de situación ante la prensa, y confirmaron que están trabajando para resolver el asunto, si bien "desde el punto de vista numérico no es muy importante".

Una de las especulaciones principales apuntó a la postura del gobierno uruguayo respecto de la intervención de Estados Unidos en Venezuela —y, sobre todo, la adhesión a la declaración que emitieron Brasil, Chile, Colombia, España y México al respecto— como explicación de la decisión del republicano cuando, apenas meses atrás, se estaba considerando la posibilidad de que los ciudadanos de Uruguay pudieran ingresar si visa al territorio estadounidense. Para Orsi, en tanto, eso no fue "algo tan determinante".

"Expresamos nuestra posición y el rol de la OEA que históricamente tiene y debe cumplir", sostuvo, y agregó: "Nuestro servicio exterior manifestó nuestra posición y ya sabemos la posición de Estados Unidos. Ahora afinar una hoja de ruta a futuro".

El comercio con la UE y China

Otra posibilidad, sin embargo, se planteó ante los avances concretos que el gobierno está haciendo en materia comercial con dos de sus principales socios, China y Europa; pero que, en contrapartida, se posicionan como contrincantes de peso para Estados Unidos en el escenario geopolítico.

Sobre ello fue consultado Orsi en la rueda de prensa posterior a su reunión con Rinaldi, poniendo sobre la mesa también el expreso interés de Trump por recomponer el dominio estadounidense sobre América Latina, con referencias directas, por ejemplo, a la doctrina Monroe; así como la guerra comercial con el gobierno de Xi Jinping y las disputas políticas públicas con la UE, intensificadas por la intención del republicano de anexar Groenlandia.

Al respecto, el presidente recordó que China es el principal socio comercial de Uruguay y del Mercosur, a la vez que la mayor inversión directa del país llega desde Europa —dato que se suma a la inminente firma del acuerdo Mercosur-UE este sábado—; dando cuenta de la importancia que ambas relaciones tienen para el comercio local y regional. "Uruguay tiene esa visión que no va en contraposición con lo que nos plantea Estados Unidos”, afirmó.

En ese sentido, destacó también “la inversión de Estados Unidos en tecnología —principal destino de las exportaciones del sector de Tecnologías de la Información (TI) local—, así como el aumento de la cuota de carne uruguaya que ingresa a ese país, mérito de las negociaciones entre empresarios, aseguró.

De todos modos, y pese a la relativización de Orsi, Rinaldi reconoció que el acercamiento comercial de Uruguay y del Mercosur a China “preocupa” a Estados Unidos. “No queremos que China se apodere de muchas cosas, tratamos esa competencia como todo, uno trata de salir adelante”, expresó el embajador estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar