El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este miércoles de una reunión de análisis del escenario regional e global en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), con la mira puesta en una agitada agenda y la intención de unificar la postura internacional de Uruguay.
Yamandú Orsi busca unificar la postura de Uruguay ante el agitado escenario regional e internacional
El presidente presentará un documento a los partidos políticos para definir una posición oficial ante la coyuntura geopolítica.
-
Yamandú Orsi se reunirá con el embajador de Estados Unidos tras el anuncio sobre las visas
-
El viaje de Yamandú Orsi a China se nutrirá con una delegación récord de empresarios
Yamandú Orsi busca unificar la postura de Uruguay ante el agitado escenario regional e internacional.
Si el 2025 fue un año agitado geopolíticamente, el 2026 no dio señales de que las turbulencias vayan a calmarse en el corto plazo. Más bien todo lo contrario, si acaso la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el sábado 3 y las amenazas de Donald Trump a Groenlandia, Colombia y Cuba, son señales de la dinámica que protagonizará el escenario internacional durante los meses venideros.
A esto se le suma, además, la inminente firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) que tendrá lugar este sábado, en Asunción, y que supondrá la culminación definitiva de más de 25 años de negociación entre los bloques; así como el viaje que Orsi encabezará a China a principios de febrero, con el objetivo de profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
Como se ve, la agenda internacional ya está bastante cargada, y por ello también es que el presidente se reunió este miércoles para analizar la coyuntura regional y global en el Cefir, que se ubica en Montevideo.
En el encuentro participó también la vicecanciller, Valeria Csukasi; el excanciller y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el excanciller y secretario general de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu; el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Elbio Rosselli; y el presidente y el secretario de Cefir, Alberto Volonté y Álvaro Padrón, respectivamente.
También estuvieron presentes el representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza; la exdirectora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, Ariela Peralta; el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, y el historiador Daniel Corbo.
Una posición oficial y unificada sobre política internacional
Además del análisis del escenario regional y global, el otro objetivo principal de la reunión en el Cefir fue la elaboración de un documento que sirva como base para que Orsi presente ante los partidos políticos del país, con la intención de que sea adoptado como la posición oficial y acordada de Uruguay ante los diferentes acontecimiento que han marcado y transformado la coyuntura geopolítica en los últimos meses.
Así lo anunció Volonté que, además de ser el presidente del Cefir, también es un histórico dirigente del Partido Nacional (PN). Según explicó, el documento solicitado por el presidente estará terminado antes de febrero, y luego se hará la convocatoria oficial a los partidos para que hagan sus aportes respectivos y se consolide una posición internacional unificada que represente al país.
“Hoy demostró Orsi que no solo es presidente, quiere ser jefe de Estado. Esto es representar a todos. Es buscar, y lo va a encontrar, el camino de unidad nacional”, destacó Volonté a la prensa, tras el encuentro. “Que el mundo siga viendo en Uruguay un ejemplo de pluralidad. Somos plurales para el mundo si lo somos en casa, si todos puede ser consultados”, agregó, resaltando que, más allá de las diferentes ideas que puedan ser incorporadas, la constante será "el interés nacional".
Consultado acerca de cómo sería posible unificar posiciones entre todos los partidos políticos cuando hay diferencias notorias, por ejemplo, respecto a Venezuela, Volonté sostuvo que "temas externos no van a dividir al Uruguay, y menos el tema de un país hermanado, como Venezuela”. "Eso fue unánime”, afirmó.


Dejá tu comentario