El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pospuso la reunión con las gremiales lecheras por el caso de Claldy, con el objetivo de modificarla y hacer parte tambiénn a los representantes de la empresa; en tanto, pidieron al sindicato que suspendan las medidas de fuerza —entre las que se encontraba una huelga de hambre de los trabajadores— hasta el lunes cuando suceda el encuentro.
El gobierno pospuso la reunión con trabajadores de Claldy y pausaron las medidas de fuerza
Los trabajadores de la empresa láctea suspendieron hasta el martes la huelga de hambre que estaban llevando a cabo.
-
El Acuerdo Transpacífico abre la puerta a la exportación de leche con bajos aranceles y cuotas preferenciales
-
Trabajadores de Claldy iniciarán una huelga de hambre frente a Torre Ejecutiva y siguen los conflictos en la industria láctea
El gobierno llamó a este lunes una reunión tripartita con trabajadores de Claldy y representantes de la empresa.
"Desde el MTSS se comunicaron con nosotros, tanto el ministro (Juan Castillo) como la directora de Dinatra (Marcela Barrios), para convocarnos a una instancia tripartita donde también estarán presentes representantes de Claldy", explicó el dirigente de la Federación de la Industria Láctea, Enrique Méndez.
De esta manera, la reunión se dará este lunes, de forma tripartita y con las medidas de fuerza pactadas para el 1 de diciembre suspendidas, por el momento. "Nos solicitaron si podíamos sostener en suspenso nuestras acciones resueltas para el día lunes. En base a la evaluación que se realice, es cómo estaremos iniciando las actividades el día martes", explicó Méndez en diálogo con Radio Montecarlo.
El caso Claldy
La semana pasada, los trabajadores de Claldy anunciaron una huelga de hambre en reclamo de la reincorporación de 32 personas despedidas y la instalación de una carpa frente a la Torre Ejecutiva para pedir una solución al gobierno. Así, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea aprobó en asamblea las medidas que se llevarán adelante ante lo que consideran un ataque al gremio, ya que todas las personas que fueron desvinculadas formaban parte del sindicato de la empresa.
Además, denunciaron que Claldy “se vio beneficiada por el cobro” de “fondos del Estado” que tenían por destino “la reconversión de la industria” y que se le otorgaron bajo el “compromiso” de que no hubiera despidos. De los 32 afectados, 10 mantienen el reclamo por el reintegro a la empresa radicada en Young, departamento de Río Negro. Allí, los trabajadores afectados montaron “hace casi 100 días una carpa" para que se eche por tierra el despido.
Uno de los referentes, Aníbal Apollonia explicó "no hemos tenido otra opción que tomar este tipo de medidas que caen muy simpáticas" y que decidieron hacerse presentes en Montevideo "para estar más vinculados con el sistema político y la prensa, porque hasta ahora nos ha jugado en contra la distancia".


Dejá tu comentario