18 de diciembre 2025 - 12:16

El gobierno analiza rescindir unilateralmente el contrato con Cardama, mientras amplía la denuncia penal

Un informe jurídico apunta a la potestad de las autoridades nacionales de avanzar en una terminación anticipada ante la vulneración del principio de buena fe contractual.

El gobierno analiza rescindir unilateralmente el contrato con Cardama, mientras amplía la denuncia penal.

El gobierno analiza rescindir unilateralmente el contrato con Cardama, mientras amplía la denuncia penal.

Foto: Astillero Cardama

El gobierno estudia la posibilidad de rescindir el contrato por la construcción de las patrullas oceánicas con el astillero español Cardama de forma unilateral, a partir de los resultados de un informe jurídico que solicitó el Poder Ejecutivo; mientras amplía por segunda vez la denuncia penal, con el respaldo de una nueva pericia.

El gobierno encargó a la catedrática de Derecho Administrativo y docente en la Universidad de Montevideo (UM), Cristina Vázquez, un informe jurídico sobre los posibles cursos de acción respecto de la situación contractual con Cardama, ante las observaciones realizadas por un notario en Madrid, que apuntan a "graves irregularidades" en la garantía presentada por el astillero español.

El mismo —que tuvo en consideración los diversos aspectos recogidos por el informe notarial español respecto de la validez formal de la garantía e, incluso, las "intenciones deliberadas" de presentar documentación irregular—, plantea dos alternativas posibles para el gobierno, según consignó MVD Noticias: por un lado, la renegociación de la continuidad del vínculo jurídico bajo nuevas condiciones que permitan superar las irregularidades. Un camino complejo, si se tiene en cuenta los siete intentos frustrados de validación de la garantía y la imposibilidad de acceder a información financiera ni a una calificación de riesgo de la entidad involucrada por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), lo que supone un punto de partida de importante pérdida de confianza con el astillero y una "vulneración del principio de buena fe contractual".

Estas razones, a su vez, darían lugar a la segunda alternativa posible, es decir, la rescisión unilateral del contrato, ante la gravedad del incumplimiento y la necesidad de proteger el interés público. Dicha opción está prevista, según detalló Vázquez en el informe jurídico, en el artículo 70 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), por lo que el gobierno estaría legalmente habilitado a tomar la decisión.

Asimismo, y en caso de una terminación anticipada por incumplimiento del constructor, resultaría aplicable la cláusula contractual que dispone la transferencia automática al Estado de la propiedad de lo construido hasta ese momento.

Una nueva pericia que respalda la ampliación de la denuncia

En paralelo a las averiguaciones jurídicas del gobierno, el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, adelantó que la administración uruguaya agregará una nueva pericia en la denuncia penal contra Cardama.

Se trata de la segunda ampliación de la denuncia ante Fiscalía por la garantía falsa presentada por el astillero español, y en esta ocasión está apoyada en una pericia "que el Ministerio de Defensa (MDN) pidió al Ministerio del Interior sobre el documento específico de garantía", detalló el jerarca, a Canal 10. Dicho estudio concluyó que "no hay firma digital": "La firma no es original y hay tres documentos con la misma firma, calcada, en el mismo sello, en el mismo lugar", explicó.

La primera ampliación se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, cuando representantes del Área Jurídica de Presidencia entregaron, entre otros materiales, el informe del notario español que apunta a la falsedad de los documentos presentados en relación con la garantía, y que impulsaron también a la solicitud del informe jurídico a Vázquez.

En ese sentido, Díaz insistió en que, en base a informes semanales que recibe Presidencia, “hay incumplimientos por parte de la empresa” en la construcción de las patrulleras, así como un "cúmulo de irregularidades" en torno a la compra que, si hubieran sido responsabilidad del Frente Amplio (FA), "era un escándalo, hubiera ardido Troya”, señaló, en referencia a la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar