El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, anticipó que el gobierno reforzará desde este martes las inspecciones en el astillero de Cardama en España, a fin de determinar el estado de avance de las patrullas oceánicas, mientras que anticipó que realizará una nueva ampliación de la denuncia penal.
El gobierno refuerza las inspecciones en España por Cardama y volverá a ampliar la denuncia penal
El prosecretario de Presidencia insistió en que "hubo fraude indiscutido" y anticipó la posibilidad de impulsar una comisión investigadora.
-
Si Cardama instala los motores en las patrullas oceánicas antes de febrero, el Estado deberá habilitar el pago
-
Jorge Díaz descarta toda mediación con Cardama y confirma que se avanza hacia la rescisión del contrato
El gobierno refuerza las inspecciones al astillero Cardama en España y anticipa una nuevaampliación de la denuncia penal.
Díaz señaló en diálogo con Desayunos Informales que en la firma del contrato con la firma española "hubo un fraude indiscutido", al insistir con que se utilizó una "garantía trucha", mientras cuestionó que en la interpelación a Sandra Lazo "se dijeron cosas gravísimas, como que había militares uruguayos espías en España", deslizando la posibilidad de impulsar una comisión investigadora.
El jerarca reveló que este martes inicia una nueva inspección a manos de Bureau Veritas, reconocida líder mundial en servicios de Pruebas, Inspección y Certificación (TIC). "Le hemos pedido que controle calidad de materiales y soldaduras, verificar planos y todo lo que tiene que ver con la construcción y el cumplimiento de la ley de bandera", señaló al considerar que busca "una opinión imparcial para saber qué es efectivamente lo que está pasando".
En ese caso, contrapuso que Llodys Register es la firma que certifica el cumplimiento de los hitos por parte de Cardama, consideró que "son cuestiones muy formales". "Llevamos entregados 30 millones de dólares y, si al final decimos que el barco no es lo que queremos, resulta que ya pagamos 90 millones. Es draconiano el contrato", resaltó.
Nueva ampliación de la denuncia contra Cardama y rescisión del contrato
Al referirse a las acusaciones contra Cardama, Díaz anticipó una nueva ampliación. "Probablemente venga esta semana, antes de la feria judicial", sostuvo el jerarca y advirtió que el Ejecutivo "da pasos administrativos" para llegar finalmente a la rescisión del contrato.
"Uno no adopta la rescisión del contrato, sino que hay que documentar, graficar y probar los incumplimientos y en ese proceso estamos", observó al enumerar entre ellos el de la garantía de fiel cumplimiento.
Al ser consultado sobre si el anuncio del gobierno de que buscaba rescindir el contrato podía afectar la cadena de suministro de Cardama, el prosecretario respondió: "Si el señor Cardama cree eso, puede hacer lo que lo parezca".
La interpelación y una posible investigadora
Por otra parte, Díaz cuestionó la interpelación a la ministra Lazo, al señalar que "se dijeron cosas gravísimas como que había militares uruguayos espías en España", por lo que anticipó que "en el plano político está la posibilidad de una comisión investigadora para analizar los hechos".
El jerarca atribuyó irregularidades a la administración anterior y recordó que "primero hubo un proceso competitivo donde Cardama quedó última" y se preguntó: "¿Es verdad o no que se le dio la oportunidad de mejorar tres veces la oferta? Y si es así, ¿por qué no se le dijo a los demás?".
A su vez, apuntó contra el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson. "El segundo hito resulta ser que Wilson aceptó el 25 de febrero, pero la cuaderna maestra llegó el 5 de marzo. ¿Somos tan eficientes que aceptamos las cosas antes de que nos lleguen?", chicaneó.
FInalmente, cuestionó "cómo llegó Cardama, quién la trajo y por qué se contrató a esta empresa que no tenía ninguna experiencia en la materia", en un fuerte cuestionamiento al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) durante la gestión anterior, encabezado primero por Javier García y luego por Armando Castaingdebat.


Dejá tu comentario