24 de agosto 2023 - 13:05

El gobierno quiere un acuerdo para que Spotify no deje el país, aseguró Paganini

El titular del MIEM confirmó que el Ejecutivo sigue de cerca el tema y que espera que el Parlamento lo resuelva para que las plataformas "trabajen tranquilamente".

El gobierno uruguayo sigue de cerca la tensión con Spotify por la Rendición de Cuentas.

El gobierno uruguayo sigue de cerca la tensión con Spotify por la Rendición de Cuentas.

Foto: Presidencia

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, confirmó que el gobierno está siguiendo de cerca la posibilidad de que la plataforma de música por streaming, Spotify, abandone Uruguay por discrepancias con artículos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas; y que espera que el Parlamento logre llegar a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.

Spotify es uno de los servicios que ya forma parte de la vida cotidiana de miles de uruguayos, pero eso podría cambiar en el corto plazo, en caso de que la Rendición de Cuentas logra su aprobación en el Senado sin modificaciones sustanciales; al menos, en lo que respecta a los artículos 284 y 285 de la ley N° 9.739, que regula los derechos de autor en Uruguay.

El problema es que la empresa de música por streaming sueca sostiene que las modificaciones planteadas a estos artículos en el proyecto presupuestario hacen “inviable” su negocio. Así lo afirmaron en una carta enviada al ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, el pasado 19 de julio.

Consultado al respecto en rueda de prensa, Paganini aclaró que el tema está mayoritariamente en manos del MEC —en tanto propuso originalmente los artículos en cuestión, aunque su intención era tratarlos por fuera de la Rendición de Cuentas—, pero que “desde el lado del gobierno” les “preocupa el equilibrio”. “Nos preocupa que las plataformas que todos usamos de alguna manera trabajen tranquilamente en nuestro país”, afirmó el ministro de Industria.

En ese sentido, el titular del MIEM abogó porque el Senado encuentre la forma de “acordar” sobre este asunto. “Es un tema que vale la pena que se trate en el Parlamento”, apuntó.

¿Cuál es el argumento de Spotify?

Según Spotify, las modificaciones planteadas en la Rendición de Cuentas para la ley que regula los derechos de autor en Uruguay implicarían un pago adicional al que ya brinda la empresa, algo que “afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores”. Por otro lado, remarcaron que, a pesar de la gran popularidad que tiene la plataforma, sus márgenes brutos son más bajo que las tradicionales tiendas de discos o estaciones de radio.

En ese sentido, aseguraron que “con ese margen históricamente bajo” deben cubrir los costos de operación del negocio, incluida la promoción del repertorio local y global, portales de datos y otras herramientas para que los artistas y sus equipos desarrollen nuevas audiencias dentro y fuera de nuestra plataforma, el desarrollo de recomendaciones personalizadas para los fans, y la inversión de su equipo de música de primer nivel.

Por otro lado, desde Spotify remarcaron la importancia de su empresa en cuanto al crecimiento de la música en Uruguay. “Hemos jugado un rol fundamental en revertir el declive de la industria de la música, la cual estaba plagada de piratería. Gracias al streaming, la industria musical en Uruguay creció un 20% solo el año pasado, en beneficio de artistas, compositores y aquellos que los apoyan”, explicó la carta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar