En un nuevo gesto del gobierno para mejorar la estrategia internacional, se reactivó la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), de la que participaron integrantes de distintas carteras con el objetivo de lograr una mayor apertura de mercados a lo largo del próximo quinquenio.
El gobierno refuerza su estrategia de inserción internacional con el regreso de la Comisión Interministerial
La gestión de Yamandú Orsi apuesta al diálogo entre las diferentes carteras para lograr una mayor apertura de mercados.
-
Mario Lubetkin llamó a "preservar y conservar el Mercosur para que cada día sea más sólido"
-
"Tenemos relaciones a un muy alto nivel tanto con la oposición como con el gobierno de Venezuela", sostuvo Mario Lubetkin
La reactivación tras 10 años de la Comisión Interministerial es un gesto del gobierno de Yamandú Orsi sobre la inserción internacional.
El regreso de la Ciacex, que retomó funciones luego de una década sin funcionamiento, es una muestra de la importancia que le dará la gestión de Yamandú Orsi a los retos en materia internacional, tanto en el plano regional como fuera de América Latina.
Tras un inicio vinculado al trabajo técnico, en las próximas semanas se realizarán encuentros de seguimiento de un espacio que busca analizar el contexto internacional y efectuar recomendaciones de política pública para mejorar la inserción económica del país.
En el encuentro, que contó con la presencia del canciller Mario Lubetkin; los ministros de Economía, Gabriel Oddone; Ganadería; Alfredo Fratti; Industria, Fernanda Cardona, y Turismo, Pablo Menoni, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, se acordó diseñar espacios de integración de los sectores productivo y sindical, apuntando a “una mayor innovación y diversificación de mercados”, según consignó Cancillería.
Dentro de la apuesta a una mejor inserción, se celebró también la primera reunión del Consejo Directivo de Uruguay XXI, donde se aprobaron los lineamientos estratégicos para este año y proyectar actividades en un año que tendrá entre sus atracciones la exhibición de productos en la Feria Internacional de Osaka.
Las primeras señales de Cancillería en materia de inserción internacional
El alineamiento regional y el llamado a “preservar y conservar el Mercosur ” fue una de las primeras señales que mostró el canciller Lubetkin desde su asunción, con el foco puesto también en el acuerdo con la Unión Europea (UE), llegando incluso a descartar la posibilidad de un brexit de Argentina, más allá de la sugerencia del presidente de ese país, Javier Milei, sobre una posible salida para cerrar un TLC con Estados Unidos.
La buena sintonía con Lula Da Silva en Brasil es otro de los ejes, que se dejó ver en la votación conjunta para ungir a Albert Ramdin como secretario general de la OEA, pero también la invitación del brasileño para que Orsi participe de la reunión de los Brics en julio.
Al mismo tiempo, Lubetkin admitió la intención de avanzar en una zona de libre comercio con países del Caribe, con el foco puesto principalmente en las exportaciones de arroz a Panamá, mientras defiende una relación pragmática con China y Estados Unidos, dos de los grandes socios comerciales.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Cancillería



Dejá tu comentario