30 de julio 2024 - 19:40

Mejorar la competitividad y la inserción internacional, las prioridades de los candidatos del oficialismo

Los aspirantes presidenciales lanzaron sus propuestas económicas durante una actividad en la Unión de Exportadores del Uruguay.

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, fue uno de los aspirantes del oficialismo que participó del evento de la UEU.

El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, fue uno de los aspirantes del oficialismo que participó del evento de la UEU.

Con algunas “chicanas” a la ausencia del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, los representantes de los partidos de la coalición presentaron sus propuestas en diversas áreas, con especial énfasis en la economía e inserción internacional en un almuerzo realizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

En el marco del Día del Exportador y ante una selecta platea, los aspirantes presidenciales del oficialismo pusieron como ejes la competitividad y baja de costos. En lo político, predominaron los integrantes de la coalición de gobierno, con la solitaria excepción del exintegrante de los equipos económicos del Frente Amplio y actual coordinador de inversiones de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferreri.

El salón principal del coqueto y distinguido Club de Golf estaba abarrotado de gente este mediodía de martes. El anfitrión Facundo Márquez, presidente de la UEU, estrechaba la mano en la puerta de la variopinta concurrencia, que incluía desde la embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, hasta representantes del PIT-CNT, pasando por gran parte del empresariado local.

Márquez destacó al comienzo del evento los principales puntos que la gremial presentó antes de las internas a los partidos políticos como reivindicaciones, con cinco puntos centrales: mejorar la inserción internacional del país; reducir los costos logísticos y mejorar la conectividad; bajar los costos de producción y promover la competencia; cuidar la estabilidad macroeconómica y consolidar las mejoras ya realizadas; y promover el desarrollo socioeconómico.

UEU, Facundo Márquez.jfif

La competitividad y los costos, reclamo central del mensaje

“En materia de inserción internacional necesitamos avanzar en la firma de acuerdos comerciales de diferentes formatos y alcances para lo que debemos buscar como organización de recursos en cada condición. En lo referido a los costos logísticos y la conectividad, planteamos la importancia de reducir los costos de terminales portuarias y aeroportuarias", planteó en un comienzo Márquez.

Respecto a los costos de producción, prosiguió: "Nos referimos entre varios puntos a lograr un tipo de cambio real alineado de fundamentos para evitar la situación de atraso cambiario que hemos vivido en los últimos tiempos y tan fuertemente nos ha afectado".

"También recalcamos el mantener y mejorar mecanismos que alineen cargas tributarias y favorezcan la reinversión y creación de trabajo. Se hace mención a las reformas que se deben realizar para fomentar la competencia y evitar situaciones que hacen de Uruguay el país caro que hoy somos”, añadió el vocero gremial.

A su vez, apuntó: “Nosotros siempre decimos que no dejen competir en igualdad de condiciones. Eso tiene que ver no solamente con el tema del dólar, tiene que ver con la infraestructura, con el tema de la inserción internacional, con el tema de la sostenibilidad y marcar fuertemente cuáles son nuestras diferencias para poder competir en el resto del mundo en igualdad de condiciones”.

Álvaro Delgado UEU.jfif

Delgado y la “competitividad integral”

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, no eludió referirse al planteo vinculado a la competitividad, colocando el análisis en un escalón superior. “Quizá la palabra que escogí para caracterizar todo este camino se llama competitividad integral", comenzó.

Delgado aclaró que "a la competitividad integral uno la ve desde la chacra cuando se siembra una soja, la ve desde un servicio tecnológico, una zona franca, cuando cargan un camión de novillos o siembran esturiones en el Río Negro. Ahí empieza la competitividad integral".

"Y después eso tiene sus costos, costos de comercialización y de producción, tiene su flete, sus costos. Tiene a veces su proceso industrial, todo el conteo industrial asociado. Tiene después la posibilidad de exportar, un mercado que tiene que estar abierto sanitariamente y tiene que ser competitivo para poder pagar un arancel y poder entrar a ese mercado. Esa es la competitividad integral”, subrayó el exsecretario de Presidencia.

Tarifas e impuestos

Se refirió también a otro de los aspectos contenidos en el documento, como son las tarifas públicas. “Las tarifas en base a los costos y no a la necesidad de caja. Creo que esto ha sido la marca de este gobierno y que las vamos a seguir aplicando. Vamos a reafirmar el compromiso de no más impuestos en Uruguay y vamos a asumir el compromiso de eliminar la tasa consular que es la tasa que tienen que pagar la mayoría de ustedes cuando importan insumos para poder crear mercadería para exportar”, aseveró.

En esa línea, indicó: “Vamos a asegurar los medios de explotación, vamos a buscar los instrumentos de construcción que se puedan utilizar, pero también vamos a hablar de estructura. La estructura tiene que ver con las tasas de interés, con las empresas públicas y otras cosas, pero es la estructura que tiene que ver con el déficit y con baja del costo del Estado”.

Guido Manini Ríos, UEU.jfif

Manini Ríos y el “monumento a la desidia”

A su turno el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comenzó su alocución con un diagnóstico donde no ocultó algunos matices con la gestión económica del gobierno. “Quien quiera que llegue al gobierno en el año 2025, se encontrará con un abultado déficit fiscal influido fuertemente por el peso de la deuda pública y una baja tasa de crecimiento de la actividad económica", comenzó.

Manini Ríos señaló que "luego, la competitividad de la empresaria nacional afectada seriamente por el atraso cambiario que existe hoy" y enumeró: "Una administración pública sobredimensionada y en buena medida ineficiente. Por lo menos un tercio de los hogares acorralados por préstamos al consumo a tasas absurdas. Una presión fiscal que afecta incluso a hogares modestos. Reclamos y concesiones salariales que guardan poca relación con la productividad".

"Crisis en materia de seguridad pública y de adicciones a las drogas con altísimas tasas de homicidios y otros delitos que son inaceptables por más que sean mejores que en períodos anteriores. Y por último, malos resultados a nivel de la educación, medibles por las pruebas PISA, por la deserción estudiantil”, ejemplificó.

El referente de CA aclaro qué "todos estos problemas tienen antecedentes en administraciones anteriores que han desperdiciado oportunidades históricas a través de proyectos millonarios que fracasaron y fueron un verdadero despilfarro de los fondos públicos".

Puso como ejemplo el fallido proyecto de la planta regasificadora Gas Sayago, a la que definió como “monumento a la desidia" en el Río de la Plata. “Esos pilotes que sobresalen del agua que yo propongo que no se toquen, que se dejen siempre, como un monumento a lo que no se debe hacer en el país”, ironizó el candidato de Cabildo Abierto y se refirió luego a algunas de sus propuestas en áreas específicas donde se busca priorizar el trabajo nacional.

“Recuperar la competitividad de la producción uruguaya mediante la confluencia del equilibrio fiscal, la baja del gasto público, la política monetaria y la regulación financiera. A tales efectos, se impone un análisis profundo del funcionamiento del mercado cambiario y el origen de los capitales que ingresan al país. Revisar los regímenes fiscales y aduaneros de importaciones, tasa consular y otras trabas arancelarias, regulaciones y demás regímenes especiales que combinan a igualadas condiciones de ingreso y entre participantes existentes para promover la libre competencia”, mencionó Manini Ríos entre otros ejemplos.

Pablo Mieres, UEU.jfif

Mieres y "la bomba de fragmentación del plebiscito del PIT-CNT

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, puso énfasis al comienzo de su discurso en el rechazo compartido por todos los partidos de la Coalición Republicana a la reforma de la seguridad social.

“Esto que se ha promovido y que ahora está arriba de la mesa y va a estar en debate el día del 27 de octubre, sería un elemento que dinamitaría todo. No solo el tema de las jubilaciones y su déficit, sino que perderíamos la imagen de certeza jurídica, perderíamos la credibilidad, el grado inversor, la certeza de los contratos y además estaríamos estafando a un millón y medio de uruguayos con respecto a sus ahorros, que son ahorros propios por nombre y apellido de personas que tienen sus cuentas a las que aportan cada mes con su trabajo para asegurarse un complemento jubilatorio en el futuro. Todo eso está en juego”, definió Mieres.

Y agregó: "Dicen que esto es incluso más importante que quién va a ganar la elección. Y yo les diría 'sí, efectivamente. Estoy convencido de que este plebiscito disparatado es una bomba de fragmentación que se le pone al uruguayo y de alguna manera tiene reminiscencia de lo que se hizo en el vecino país hace una década y media”, alertó al comparar con lo ocurrido en Argentina.

Para Ojeda, “los tiempos que vienen requieren valentía”

Finalmente, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, realizó un discurso eminentemente político donde reivindicó el papel de la coalición y sus actuales candidatos como equipo. “Vamos juntos a todos lados, sólo nos falta alquilar una combi”, dijo el abogado, lo que arrancó algunas carcajadas de la platea, que sirvieron para que un envalontenado Ojeda depositara fuertes críticas a la decisión del candidato frenteamplista Yamandú Orsi de no concurrir a actividades conjuntas con otros candidatos, al considerarse en minoría.

“Acá hay un equipo corto que juega junto y que los temas más importantes no tienen fisura. Es decir, quien lleva cinco años de vida y juega más corto que el otro equipo, que con cualquier tema ya tiene una semilla llena de problemas”, criticó el candidato colorado, que se autodefinió como "coalicionista".

Con un tono firme, expresó: “Pregúntenle a cualquiera de los cuatro qué opina sobre el plebiscito de la seguridad social. Pregúntenle a cualquiera de los cuatro qué opina sobre el rumbo económico de estos cinco años y de lo que se viene. Creo que los tiempos que vienen requieren valentía, no requieren esconderse”.

“Yo creo que el único acierto del candidato del Frente en no venir es poder evitar la gimnasia olímpica al hablar sobre Venezuela. Hizo gimnasia olímpica por Twitter, todo lo habrán visto”, continuó ironizando Ojeda, para luego definir al resultado electoral en el país caribeño como “el fraude más grande del planeta”. Reservándose algunos minutos finales para las propuestas,

Ojeda mencionó entre otras la idea de firmar un tratado de libre comercio con Ecuador o Panamá. “A Panamá le gusta comer buen arroz, el arroz de los americanos no le gusta, le gusta el nuestro. Yo sé que de repente un TLC con Panamá, para un titular de prensa no es igual que un TLC con Europa, pero en el sector cultivador del arroz es la vida”, resaltó.

Y concluyó: “Uruguay XXI es muy importante. Tenemos que reivindicar este rol. Ampliar los consulados digitales, similar a lo que pasó en San Francisco. Innovar en la manera en que negociamos con el mundo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar