21 de enero 2026 - 19:01

El gobierno salió a aclarar que la modificación en los combustibles no tiene intenciones de financiamiento fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado de aclaración sobre los precios de combustibles y subsidios del supergás.

El gobierno salió a aclarar que el objetivo no es recaudar. 

El gobierno salió a aclarar que el objetivo no es recaudar. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado aclarando que las intenciones del gobierno no son de financiamiento del resultado fiscal, luego de las críticas ante el cambio de la metodología de fijación de precios de combustibles y subsidios del supergás.

El valor de los combustibles y la metodología de ajuste en los precios fueron uno de los temas de debate del 2025, luego de que el gobierno del Frente Amplio (FA) modificara la fórmula de fijación. A partir de ello, el gobierno emitió un comunicado aclarando sus intenciones.

"En mayo de 2025 el gobierno anunció mejoras en la metodología de fijación de precios de los combustibles, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y un manejo más claro del mecanismo de ajuste", explica la misiva y agrega: "Es importante aclarar que la metodología de fijación del precio de los combustibles no contiene objetivos de financiamiento del resultado fiscal".

De esta manera, explicaron que los puntos más importantes consistieron en "la fijación de los precios de venta al público se realiza cada dos meses (en lugar de cada mes) y que se toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI) publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) más un factor de ajuste, fijado desde entonces en $1,5 por litro de nafta y gasoil".

Así, desde el gobierno sostienen que el factor de ajuste fue necesario para "sostener el subsidio al precio del supergás envasado, que se encontraba sin financiamiento al inicio del gobierno". "Dicho subsidio corresponde a un subsidio general (derivado de que el precio de venta al público se encuentra por debajo de su precio de paridad de importación, que alcanza a todos los consumidores) y a un subsidio focalizado (destinado a población vulnerable y que corresponde al 50% del precio de la garrafa)", asegura la misiva.

"Si se consideran las ventas efectivas de naftas y gasoil en 2025 (aproximadamente 960 millones de litros de nafta y 1.100 millones de litros de gasoil), y se aplica el factor de ajuste utilizado cada mes, la recaudación anual asociada al factor de ajuste se ubica en 52 millones de dólares", detalla.

"La metodología de fijación del precio de los combustibles no contiene objetivos de financiamiento del resultado fiscal, teniendo el factor de ajuste el objetivo de sostener el subsidio de la garrafa", añade y finaliza asegurando que para este año, el factor de ajuste fue disminuido, pasando de $1,5 a $1,2 por litro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar