El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, aseguró que "no es lógico" dejar sin Presupuesto "al gobierno que eligió la gente", y aseguró que su partido tiene "la llave para aprobar" el proyecto de ley del gobierno en la Cámara de Diputados.
"El gobierno tiene que tener su presupuesto", dijo Guido Manini Ríos y aseguró que Cabildo Abierto tiene "la llave" en Diputados
El líder cabildante consideró ilógico no votar la ley fundamental de la gestión elegida por "el pueblo uruguayo".
-
Cabildo Abierto adelantó su apoyo al Impuesto Mínimo Global aunque puso dudas sobre Temu
-
La Coalición Republicana se distancia de Cabildo Abierto por "votar siempre con el Frente Amplio"
"El gobierno tiene que tener su presupuesto", dijo Guido Manini Ríos y aseguró que Cabildo Abierto tiene "la llave" en Diputados.
Desde antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, y como se pudo ver ya en otras situaciones dentro del Parlamento, es sabido que para el Frente Amplio (FA) los votos de Cabildo Abierto pueden ser fundamentales: con apenas dos diputados, puede inclinar la balanza hacia el oficialismo, permitiéndole alcanzar la mayoría necesaria para dar visto bueno a las iniciativas.
Por eso, como ya señalaron diferentes analistas y en palabras del mismo Manini Ríos, los cabildantes tienen "la llave": "Tenemos la llave si los demás partidos de la oposición se cierran y no dan sus votos", apuntó en diálogo con Radio Monte Carlo; aunque añadió que, cree, "en muchos artículos y muchas partes del Presupuesto va a haber votos de otros partidos también".
"El pueblo uruguayo, en noviembre del año pasado, eligió a este gobierno, y el gobierno del Frente Amplio presenta su presupuesto, que es su ley fundamental. No es lógico que dejemos sin presupuesto al gobierno que eligió la gente, el gobierno tiene que tener su presupuesto", insistió el exsenador. "Si ese presupuesto después lo lleva a no cumplir sus promesas de campaña o a que las cosas se hagan mal, bueno, es responsabilidad de este gobierno que fue electo para hacer las cosas que tenía que hacer", agregó.
Impuestos y gasto público
Más allá de esto, Manini Ríos también consideró que, pese a que "el gobierno está atado a su palabra de campaña de que no iba a poner más impuestos", lo cierto es que sí se incluyeron nuevos o más tributos en el proyecto presupuestal.
Al respecto, el diputado cabildante Álvaro Perrone ya había adelantado que es muy posible que el partido acompañe la implementación tanto del Impuesto Mínimo Global (IMG) como el gravamen sobre las ganancias de capital de depósitos en el extranjero, en tanto están en línea con reclamos propios; pero que todavía no es seguro lo que pasará respecto del "impuesto Temu", en relación a la aplicación de IVA sobre las compras realizadas bajo el régimen de franquicias.
Sobre ese punto, el líder de CA señaló que dicho impuesto "podría considerarse siempre y cuando el producto de la recaudación se vuelva a estimular a las micro y pequeñas empresas nacionales, para bajarles los costos y hacerlas más competitivas".
De todas formas, lamentó que "todos los presupuestos de las últimas décadas vienen con aumento de gasto". "Realmente es claro que si no empezamos a bajar el gasto público estamos dirigiéndonos a un precipicio", cerró Manini Ríos.


Dejá tu comentario