La decisión de Cabildo Abierto (CA) de postergar junto al Frente Amplio (FA) la creación de una comisión investigadora sobre la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) generó fuertes cuestionamientos dentro de la coalición opositora.
La Coalición Republicana se distancia de Cabildo Abierto por "votar siempre con el Frente Amplio"
La decisión de los cabildantes de postergar la comisión investigadora sobre Colonización generó duras críticas del Partido Nacional y el Partido Colorado.
-
Diputados aplazó la comisión investigadora por María Dolores con el aval de Cabildo Abierto
-
Cabildo Abierto tensa las cuerdas y la esencia de la Coalición Republicana vuelve a resquebrajarse

La Coalición Republicana acusa a Cabildo de ser funcional al Frente Amplio.
El senador colorado, Pedro Bordaberry, fue directo y dijo: "Serán los votantes, que me parece votaron otra cosa, los que juzgarán que al final del día CA voté siempre con el FA".
Bordaberry recordó que había recibido el compromiso del diputado cabildante, Álvaro Perrone, para acompañar la iniciativa y afirmó: "Antes de solicitar la comisión investigadora conversamos con el Partido Nacional (PN), con el Partido Independiente (PI), con el partido de Identidad Soberana (IS) y con el señor Perrone. Todos dijeron que sí votaban. Ayer, cuando se planteó, no lo votaron sino que pidieron postergarlo para más adelante".
Bordaberry consideró que "estaba el compromiso, se tendría que haber votado directamente como se nos dijo de entrada”. En esa línea, sostuvo que “cada uno es libre de cumplir o no con su palabra, pero es muy difícil el trabajo parlamentario si no se cumple con lo acordado".
El "naufragio" de la oposición
El diputado colorado, Gabriel Gurméndez, también se sumó a las críticas y apuntó contra la actitud de Cabildo. "El rol de la oposición en el Parlamento es controlar que el gobierno con el dinero de los uruguayos no haga disparates. Ayer vimos el naufragio de un esfuerzo de contralor del uso del dinero público en el caso de la estancia María Dolores porque la bancada del FA con la de CA nuevamente postergaron una comisión investigadora de la compra de un campo por 32 millones de dólares que se hizo en condiciones de irregularidades, inconstitucionalidades, falta de presupuesto, oscuridad…", expresó en una entrevista con Radio Sarandí.
El legislador agregó que "alcanza con leer los 12 puntos que señaló Bordaberry en la interpelación para tomar una decisión rápida con respecto a investigar".
Asimismo, Gurméndez planteó dudas sobre la sintonía de CA con sus propios votantes. "La gente que votó a CA en las últimas elecciones, ¿Votaron a esos diputados para que voten con el FA en cosas en las que el mandato era distinto? Yo siento que muchos votantes manifiestan su disconformidad en la actualidad", sostuvo.
Dejá tu comentario