La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Reporte de Deuda Soberana correspondiente al tercer trimestre del año, en el cual destacó que, en lo que va del año, la emisión total en los mercados ascendió a 4.301 millones de dólares; es decir, un 91% de la emisión total de bonos proyectada para este 2024.
El gobierno ya colocó el 91% de los bonos proyectados para este año
Los datos de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF dieron cuenta del apetito del mercado por las emisiones locales.
-
¿Qué balance hizo el gobierno del lanzamiento del último bono global en dólares?
-
Inversores extranjeros se desprendieron de u$s 700M en bonos globales por el plebiscito del PIT-CNT
El gobierno uruguayo viene apostando fuerte al financiamiento a través de la colocación de bonos en pesos —pesos, Unidades Indexadas (UI) y Unidades Reajustables (UR)— en el mercados, aunque recientemente también regresó al mercado global de deuda con una emisión en dólares. El objetivo inmediato es cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Central proyectadas para este año: un total de 5.662 millones de dólares de los cuales se prevé que 4.707 millones provengan de estas emisiones.
En ese sentido, la meta ya casi está cumplida, faltando todavía un trimestre. Esto es así ya que, según el último Reporte de Deuda Soberana elaborado por la UGD, la emisión total en los mercados, en lo que va del año, ya ascendió a 4.301 millones de dólares; lo que representa aproximadamente un 91% de la proyección total.
¿Cómo fueron la emisión de deuda bruta y los desembolsos de préstamos?
Según el reporte de la UGD, durante el primer semestre, el gobierno recurrió a los mercados nacionales y globales y desembolsó préstamos multilaterales por un equivalente bruto total de endeudamiento de 3.382 millones de dólares.
Esto fue, por un lado, a través de emisión de bonos del Tesoro en pesos por el equivalente a 834 millones de dólares nominales, en función del calendario regular de los primeros seis meses del año; y, por el otro, con desembolsos de préstamos multilaterales en moneda extranjera por 747 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El Endeudamiento Neto Global (ENG) acumulado del primer semestre fue de 1.349 millones de dólares, de un total anual proyectado en 2.298 millones de dólares —dentro del límite establecido por la regla fiscal de 2.300 millones de dólares.
Dejá tu comentario