El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró colocar 1.298 millones de dólares, gracias a su nuevo bono global en dólares, emitido este martes, que se sumó a la recompra simultánea de bonos lanzados previamente y con próximos vencimientos.
Uruguay colocó u$s 1.298M con su nuevo bono global en dólares
El instrumento, cuyo vencimiento está fechado en 2060, tuvo un lanzamiento exitoso y quedó rindiendo un 5,29% anual.
-
Uruguay regresa al mercado global con un nuevo bono en dólares
-
Uruguay volvió al mercado global con un nuevo bono en unidades indexadas
La operación del flamante instrumento, con vencimiento en 2060, captó el interés del mercado y quedó rindiendo un 5,293% anual. La demanda fue de más del triple del monto emitido, con más de 4.500 millones de dólares y mostró un spread de 115 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años, el más bajo en la historia del país.
Así, el MEF concretó una nueva operación en los mercados globales, luego de lo que fue en mayo el instrumento en Unidades Indexadas (UI), que consiguió el mismo monto de financiamiento.
Desde la cartera que conduce Azucena Arbeleche señalaron que el apetito por la emisión confirma "la confianza que los inversores, tanto locales como internacionales, tienen en la fortaleza macroeconómica" del país.
La oportunidad de Uruguay en los mercados globales
Para definir su regreso al terreno internacional, el gobierno tuvo en cuenta la coyuntura de tasas bajas a largo plazo y el creciente interés en inversiones en mercados emergentes, en momentos donde se produjo el inicio del ciclo de recortes de tasas en Estados Unidos, escenario en que recomendaron a Uruguay grandes fondos de inversión como Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co (GMO).
A eso se suma un cúmulo de variables positivas en el país que fomentarían una buena respuesta de los inversores, entre las que aparecen el índice Riesgo País más bajo de la región y la mejor calificación crediticia a nivel histórico.
Las últimas emisiones internacionales del MEF
La última búsqueda de financiamiento en los mercados internacionales del MEF fue en mayo, cuando colocó 1.250 millones de dólares con un bono en Unidades Indexadas (UI) con vencimiento en 2045, que cerró con una tasa del 3,4% anual.
En aquella oportunidad, suscribió además 300 millones de dólares al reabrir el bono 2033 en pesos nominales, que quedó rindiendo un 9,15%.
Retrocediendo hasta el año pasado, el 6 de noviembre de 2023 colocó 700 millones de dólares en la reapertura del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BICC), con vencimiento en 2034, que quedó rindiendo un 5,6% y con una demanda 3,9 veces mayor a lo que se adjudicó.
Dejá tu comentario