2 de febrero 2024 - 09:09

El índice dólar se recuperó y alcanzó su nivel más alto en casi dos meses

El indicador, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, cotizó este viernes a 104,04 unidades.

El dólar cayó el jueves un 0,23% y cotizó 39,074 pesos.

El dólar cayó el jueves un 0,23% y cotizó 39,074 pesos.

Foto: Pexels / Engin Akyurt

El índice dólar se recuperó tras un inicio errático de semana y alcanzó su máximo en casi dos meses, tras conocerse que los empresarios crearon en enero muchos más puestos de trabajo de lo esperado, lo que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas de interés a corto plazo.

El índice, que mide la cotización del dólar frente a una cesta de seis divisas principales, cotizó a 104,04 unidades, el nivel más alto desde el 12 de diciembre, repuntando en comparación con lo esperado al comienzo de la jornada.

El euro cayó a 1,07810 dólares manteniéndose por encima de los 1,07800 dólares alcanzados el jueves, que fue el más débil desde el 13 de diciembre, mientras que el billete verde subió a 148,58 yenes, por debajo de los 148,80 alcanzados el 19 de enero.

Además, según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed en marzo es del 21%, frente al 38% del jueves, y en mayo es del 75%, frente al 94% previo.

Los datos de empleo superaron las expectativas

En Estados Unidos, las nóminas no agrícolas aumentaron en 353.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las expectativas de los economistas, que esperaban un incremento de 180.000 puestos. Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,6% tras subir un 0,4% en diciembre.

"Superó las expectativas", dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York, mientras apuntó: "El mercado ha reducido aún más las posibilidades de un recorte en marzo y ha reducido la cantidad de recortes (que espera) que la Fed realice este año".

Se disipó la preocupación de la Fed

El dólar se debilitó en los últimos días en línea con la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, incluso después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que era poco probable un recorte de tasas en marzo.

Los bonos del Tesoro se han beneficiado de la demanda de refugio seguro debido a las renovadas preocupaciones sobre la salud financiera de los bancos regionales estadounidenses.

Pero estas preocupaciones se disiparon el viernes, al recuperarse ligeramente las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos de una brutal venta las dos jornadas anteriores, lo que contribuyó a que subieran los rendimientos.

El movimiento de los bonos y el dólar en gran parte también refleja el reposicionamiento, tras un enero fuerte para el billete verde y el aumento de los rendimientos del Tesoro durante el mes.

"Tras un gran movimiento en la mayor parte de enero, diría que hubo cierto ajuste de posiciones", dijo Chandler, añadiendo que, tras los datos de empleo del viernes, "espero una tendencia más firme del dólar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar