15 de octubre 2023 - 08:46

Las exportaciones de servicios crecen y representan el 30% del total del país

Las colocaciones se incrementaron un 11% durante el primer semestre y se consolidaron en los últimos 15 años, destacó Uruguay XXI.

Las exportaciones de servicios exhiben un crecimiento sostenido en Uruguay durante los últimos 15 años.

Las exportaciones de servicios exhiben un crecimiento sostenido en Uruguay durante los últimos 15 años.

Foto: Freepik

Las exportaciones de servicios crecieron un 11% durante el último semestre y ya representan casi el 30% del total de las colocaciones del país, de acuerdo a un relevamiento de Uruguay XXI, que destacó el “crecimiento sostenido” del sector durante los últimos 15 años.

El sector cuenta con unas 665 empresas y genera cerca de 33.000 puestos de trabajo, con ventas por 6.000 millones de dólares, mientras resaltaron que más del 95% de los centros internacionales se instalaron en los últimos 20 años y se produjo un incremento de aproximadamente 60% en el empleo en los últimos siete años.

Los datos fueron presentados durante el primer Uruguay Global Services Day, un encuentro organizado por Uruguay XXI con la presencia de más de 100 actores locales e internacionales del sector. Allí, el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Sebastián Risso, destacó que el crecimiento de las exportaciones de servicios globales “muestra el nivel de desarrollo" del país.

Al justificar su postura, precisó que “los países más avanzados tienen cada vez mayor proporción de los servicios dentro de sus alternativas de exportación” y recordó que según datos del Banco Central del Uruguay las colocaciones “expresan un aumento de 11% en el primer semestre”.

Inversiones y empleo

El gerente de Promoción de Inversiones y Aftercare, Alejandro Ferrari, resaltó que existen 665 empresas que generan cerca de 33.000 empleos y exportan por 6.000 millones de dólares, pero también realzó el rol de los centros internacionales (operaciones de más de 20 empleados de firmas extranjeras), un segmento que explica el 15% del total de empresas y el 60% del empleo del sector de servicios globales.

Sobre estas firmas internacionales puntualizó que instalaron sus headquarters regionales, centros de servicios compartidos o sus actividades de trading -muchas veces compartidas con centros de distribución regional-, centros de excelencia TIC y otras actividades. “Hay una secuencialidad de inversiones en este sector y empresas que combinan diferentes plataformas”, explicó Ferrari.

Y puntualizó que el principal origen de estas operaciones es Estados Unidos (más de 30%), seguido por Argentina, Suiza, Canadá y Brasil. Valoró, además, que el dinamismo del sector se reflejó en un incremento de aproximadamente 60% en el empleo, comparando 2023 con 2017.

Servicios Globales Uruguay XXI.png

El caso testigo de Mercado Libre

Al exponer en el evento, la Country Lead de Mercado Libre Uruguay, Patricia Blanco, recordó que la firma de origen argentino se desarrolla hace 10 años en el país. “Hace unos años vimos que en Uruguay podíamos encontrar talento calificado y un lugar seguro jurídicamente. Así que comenzamos por afinidad, pero fuimos creciendo porque es un mercado con buen talento”, aclaró Blanco.

Así, Mercado Libre duplicó la cantidad de personas que trabaja en el país en los últimos tres años. “Vemos un país en el que queremos seguir creciendo. Valoramos el contexto de certeza y tranquilidad que ofrece, sumado a los beneficios fiscales y a la posibilidad de contratar talento que genera buena productividad y tiene afinidad cultural con otros países”, destacó.

Talento y apuesta a futuro

Algo similar opinó la Managing Director de Hub Montevideo BASF, Patricia Nunes, quien resaltó que comenzaron las actividades en 2014 con 14 empleos y hoy dan trabajo a más de 1.000 personas. “¿Por qué Uruguay? Por la calidad de la gente y los talentos. Nuestro objetivo era brindar servicios de calidad dentro de la empresa y la elección fue un éxito”, evaluó Nunes.

En el cierre del panel, destacó que los servicios globales tienen una excelente oportunidad para seguir creciendo. “Tenemos apoyo del gobierno, la figura de Uruguay XXI para promovernos y los players tenemos un objetivo muy claro, hacer crecer el sector y atraer más inversión a Uruguay”, resaltó.

A la par, el Vice President, Finance & Managing Director de Sabre Uruguay, Guillermo Prosper, contó que la firma opera hace unos 20 años, cuando comenzaba a consolidarse el fenómeno de la deslocalización de las empresas para disminuir costos. “Aquí los contratos se respetan, hay reglas de juego claras; el país tiene el mejor índice en cuanto a calidad democrática y muy bajo nivel de corrupción en el sistema”, valoró sobre la decisión.

Y analizó que “estos son valores muy importantes para las empresas en cuanto a la certidumbre que da planificar una inversión en muy largo plazo”.

Un sector que crece y genera empleo de calidad

Finalmente, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, aseguró que el sector “viene creciendo enormemente y se puede apreciar su salto en las exportaciones”.

La jerarca aseguró que “los servicios globales son importantes porque generan empleo de calidad con buenas remuneraciones, nivel de actividad, divisas de exportación, diversifican la matriz exportadora del país y también los destinos de exportación”.

Además, Bensión remarcó que “los países avanzados son fuertes compradores de los servicios uruguayos y eso es muy importante para nuestra economía”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar