29 de enero 2024 - 19:19

El ingreso real de los hogares subió 2,8% en 2023

Las percepciones hogareñas acumularon su tercer aumento anual consecutivo y ya superan al promedio registrado previo a la pandemia.

El ingreso real de los hogares volvió a crecer durante el último trimestre de 2023.

El ingreso real de los hogares volvió a crecer durante el último trimestre de 2023.

Foto: Uruguay Marca País

El ingreso real promedio de los hogares en Uruguay cerró el año 2023 con un aumento del 2,8% en el promedio anual, respecto al año anterior 2022. De esta manera, el ingreso real de los hogares acumula su tercer aumento anual consecutivo y ya supera en algo más de 1% el promedio registrado en el año 2019, previo a la pandemia.

En el último trimestre de 2023 el ingreso real promedio subió 0,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, con un aumento destacado en Montevideo (más de 6%) y una caída importante en el resto del territorio (4,5%). Esta diferencia puede explicarse en buena medida por el impacto que ha tenido la crisis argentina en el comercio en el litoral del país y en algunas otras zonas del interior, con muchos uruguayos desviando consumo hacia el país vecino por la fuerte diferencia de precios, lo que redujo la actividad comercial y el ingreso en general, en territorio local.

La evolución del ingreso medio en los hogares depende básicamente de dos factores. Por un lado, de la evolución del salario real, que ha tenido un aumento significativo en los últimos meses a partir del descenso de la inflación y de ajustes nominales, claramente por encima del índice de precios. De tal manera que en los primeros 11 meses de 2023 el salario real subió 3,7% respecto a igual periodo de 2022.

INE.jpeg

La tasa de empleo subió a 58,1% en 2023

Por otro lado, del empleo. En este caso, la tasa de empleo promedio anual pasó de 57,1% a 58,1% entre 2022 y 2023, lo que —en términos porcentuales— es un aumento de casi 2% interanual. Ambos factores —salario y empleo— confluyeron para explicar el referido aumento del 2,8% anual real en el ingreso de los hogares.

En su informe trimestral sobre ingreso de los hogares, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también incluye mediciones de la mediana de dicha variable, es decir, la cifra que divide en dos el conjunto de hogares, una vez que se ordenan por ingreso de menor a mayor. De tal manera que en el trimestre octubre-diciembre de 2023, mientras el ingreso promedio corriente se ubicó en 89.283 pesos, el ingreso mediano quedó en 70.280 pesos. En términos reales, el promedio subió 0,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras la mediana cayó 0,7%. En el promedio anual, sin embargo, el aumento fue similar en ambas medidas (2,8% y 2,9% real respectivamente).

Dejá tu comentario

Te puede interesar