16 de enero 2024 - 16:58

Pablo Mieres aseguró que el 40% de los trabajadores mejorará el salario real frente a 2019

El ministro señaló que el propio PIT-CNT reconoce que los asalariados terminarán el gobierno mejorando o "empatando" su ingreso.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, remarcó que la caída del salario real se dio a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, remarcó que la caída del salario real se dio a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

Foto: Presidencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, aseguró que el 40% de los trabajadores que pactan su salario en el Consejo de Salarios va a terminar el actual período de gobierno con una mejora del salario real con respecto a 2019, año prepandemia.

El jerarca afirmó este lunes en rueda de prensa que incluso el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT reconoce esta cifra a través de un informe recientemente divulgado, y que "el otro 60% (de los trabajadores) va a terminar empatado (a 2019)".

"Que en el medio hubo caída del salario real todo el mundo lo sabe, también hubo caída del salario real en el mundo entero, que es una cosa que sería importante tomar en consideración", remarcó el ministro con respecto a los primeros años de gobierno, donde ese indicador retrocedió.

Para Mieres soslayar este hecho es desconocer que "el mundo entero" estuvo atravesado por una pandemia, la cual "implicó una caída del empleo y del salario real en el mundo desarrollado, y Uruguay no fue una excepción".

"Sí fue una excepción el Uruguay en una recuperación mucho más rápida del empleo que la mayor parte de los países del mundo", enfatizó, añadiendo que "además cumplimos la promesa que establecimos en 2020, que antes de terminar el período de gobierno todos los trabajadores iban a haber recuperado el poder adquisitivo".

"El propio PIT-CNT dice que el 60% de los trabajadores va a terminar con recuperación del poder adquisitivo"

Mieres manifestó que, a partir del informe, "el propio PIT-CNT dice que el 60% de los trabajadores va a terminar el período de gobierno con recuperación del poder adquisitivo del salario, y que el otro 40% ya lo recuperó antes".

"Además, el salario promedio del Índice Medio de Salarios (IMS) que termina en el 2023 está más alto que el de 2019", por lo que además del porcentaje de trabajadores que recuperaron el salario real, el promedio de salarios subió.

Por otro lado, Mieres indicó que el empleo también mejoró con respecto a 2019 en cantidad de puestos de trabajos, así como en indicadores de desempleo e informalidad. "Tendríamos que estar todos contentos y no buscarle el pelo al huevo", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar