24 de enero 2024 - 15:48

El empleo crece y está en su máximo desde 2016

El indicador subió al 58,9% en diciembre, mientras la tasa de desempleo se redujo al 7,8%, según el último dato del INE.

El empleo volvió a crecer en diciembre y llegó al 58,9%, según el INE.

El empleo volvió a crecer en diciembre y llegó al 58,9%, según el INE.

Freepik

La tasa de empleo en el mes de diciembre subió al 58,9% y es su máximo registro desde finales de 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), al publicar los datos del mercado laboral.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo bajó al 7,8%. De esta manera, el mercado de trabajo cierra con un avance en el año 2023. Según la estimación del INE, al cierre del año pasado había casi 1 millón 724 mil trabajadores ocupados y 146 mil desocupados.

La mejora en los datos del mercado de trabajo que se registró en los últimos meses coincide con el aumento del salario real y por lo tanto en el consumo local, al tiempo que en diciembre comenzó la nueva temporada turística.

A pesar de que Uruguay se ha encarecido respecto a otros países, en particular Argentina, todo indica que el mayor consumo y el turismo explican parte de la mejora en los indicadores del mercado de trabajo. Asimismo, se ve una actividad sostenida en la construcción, particularmente por las inversiones en nuevas obras de vivienda, principalmente en Montevideo y Maldonado.

La informalidad sigue en crecimiento

El aumento en el empleo también se da en simultáneo con un incremento en los niveles de informalidad, es decir los trabajadores ocupados que no aportan a la seguridad social, que alcanzaron el 22,6% en diciembre. Esto permite deducir que buena parte de los nuevos empleos se están generando en los sectores informales de la economía.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, reconoció que - en el marco de un mercado de trabajo más dinámico- reducir la informalidad es todavía un objetivo pendiente. Antes de la pandemia, el indicador promediaba el 25%. Bajó a 22% hacia 2021 y llegó a un mínimo histórico de 19.6% a mediados de 2023, para luego subir a los niveles actuales.

También hay un aumento en los niveles de subempleo, es decir, trabajadores que están ocupados pero desean trabajar más. En esta situación está el 9,8% de los trabajadores en actividad, de acuerdo a los datos del INE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar