29 de diciembre 2023 - 15:49

El salario real marcó una suba del 4% anual en el último mes

Se trata de un récord para la serie histórica de noviembre. Del informe del INE se destaca además que las jubilaciones aumentarán un 8,39% en enero.

El salario real moderó su alza en diciembre, pero cerró el año con una suba de 4%.
El salario real moderó su alza en diciembre, pero cerró el año con una suba de 4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy el Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a noviembre, que subió 9,13% respecto al mismo mes del año pasado y, dado que la inflación en el período fue de casi 5%, el aumento real del salario es de casi 4% en el año móvil a noviembre, llegando así a un nuevo máximo histórico para un mes de noviembre, según el registro estadístico oficial (ver gráfica).

Tomando el acumulado anual, es decir los primeros 11 meses del año, el salario real ha aumentado 3,7% respecto al mismo período del año anterior, y equipara el récord alcanzado en el año 2019. A esto hay que agregar que en este 2023 la tasa de empleo promedio está 1,3 puntos por encima de la registrada en aquel año previo a la pandemia.

El aumento en el salario real se debe -en buena medida- a la política oficial de establecer un proceso de recuperación luego de la caída del salario pospandemia y llevar los salarios a los niveles anteriores a la llegada del virus. Simultáneamente, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha definido una política monetaria contractiva que hizo retroceder la inflación.

De esta forma, con salarios nominales cada vez mayores, y una inflación que va descendiendo, el salario real muestra un avance particularmente fuerte en el último año, alcanzando nuevos récords.

WhatsApp Image 2023-12-29 at 15.35.52.jpeg

La recuperación del salario por sectores

Según el informe del INE, en el último año hubo una recuperación muy fuerte en el salario real de los sectores que habían quedado particularmente afectados por la pandemia. Es el caso del rubro hoteles y restaurantes, que ha tenido un aumento real del salario de 5,4% en el último año.

Le sigue el sector de la construcción, que si bien demoró en concretar el acuerdo salarial, con un conflicto que duró varios días, una vez establecido pautó aumentos que llevan el salario real en el sector a estar 4,8% arriba de lo registrado un año atrás.

La industria ha tenido también un aumento real destacado, de algo más de 4%, mientras en el sector salud la suba real ha sido algo inferior a ese guarismo. Enseñanza y comercio también han tenido aumentos reales, aunque algo menores al 3% en el último año. En cualquier caso, todos los sectores han tenido subas reales.

Al analizar lo que sucede en el Estado, los trabajadores del gobierno central han tenido el mayor aumento del salario real: 5,3%. Tomando el sector estatal en su totalidad -incluyendo intendencias y empresas estatales-, el aumento real de los salarios es del 4,5% anual, superior al de los trabajadores no estatales (que son la mayoría) que tuvieron un aumento promedio del 3,8% real.

¿Qué pasará con las jubilaciones?

Con el informe divulgado hoy, el INE también actualizó el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) que es el indicador que se usa para ajustar las jubilaciones. Este índice subió 8,39% en los 11 primeros meses de 2023, y ese será el aumento provisorio.

El aumento se aplicará en las jubilaciones de enero (que se pagan en febrero) y se completará y corregirá en las de febrero (que se cobran en marzo), cuando esté disponible ya el dato de cierre de 2023. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, que tuvieron un adelanto de 3% en julio, se les ajustará la diferencia entre el referido 8,39% y el 3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar