12 de junio 2023 - 17:33

El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con la OIT para poner fin al trabajo infantil

El ministro Pablo Mieres suscribió al compromiso de la organización internacional junto a sus pares de América Latina y el Caribe.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12 de junio de 2002, Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) suscribió junto a sus pares de América Latina y el Caribe al compromiso de poner fin al trabajo infantil en nuestros países.

Según datos de la propia OIT, se estima que más de 8 millones de menores de edad se encuentran trabajando en la región. A su vez, de ese total de niños y adolescentes, unos 5,5 millones se encuentran desempeñando tareas laborales peligrosas.

"Estas cifras refuerzan la importancia de tomar medidas urgentes y efectivas para proteger los derechos de la infancia y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas", señaló la OIT en el comunicado formal.

https://twitter.com/OITconosur/status/1668259032056954883

El INAU trabaja para "prevenir y combatir" el trabajo infantil

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, indicó a través de Twitter que la agencia de gobierno "trabaja para prevenir y combatir el trabajo de los niños", así como "para regular y fiscalizar el trabajo decente adolescente".

En la jornada de mañana, el INAU, en conjunto con el MTSS y UNICEF Uruguay, harán una presentación de datos sobre la problemática de la pobreza infantil en Uruguay.

https://twitter.com/pabloabdala66/status/1668233488393285635

El inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, subrayó en una entrevista en Canal 4 que "el trabajo infantil está prohibido" en el país, ya que Uruguay participa de convenciones internacionales como la firmada con la OIT. Tanto el INAU como el MTSS realizan controles "de oficio" de manera coordinada para detectar actividades laborales de menores de edad en el territorio nacional.

No obstante, algunas excepciones entre los adolescentes están previstas, siempre y cuando cuenten con la autorización de los padres para desempeñarse en dicha tarea, y sean monitoreados por el INAU. Estos trabajos tendrán además "determinados tipos de condicionantes, como el horario, o el tipo de tarea", comentó Teijeiro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar