11 de septiembre 2025 - 15:15

El Inumet pide mayor participación en el Presupuesto

Representantes del Instituto Uruguayo de Meteorología comparecieron en el Parlamento y exigieron la compra de dos nuevos radares.

Representantes del Inumet comparecieron en el Parlamento por el Presupuesto. 

Representantes del Inumet comparecieron en el Parlamento por el Presupuesto. 

La Comisión de Presupuesto integrada con la Hacienda de la Cámara de Representantes recibió a funcionarios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) con el objetivo de escuchar las prioridades y necesidades de la autoridad meteorológica en el marco de la discusión por el Presupuesto para los próximos cinco años de gobierno.

"Queremos un servicio meteorológico que tenga una fuerte vocación de servicio, principalmente hacia la sociedad, hacia la población", aseguró la presidenta del instituto meteorológico durante la comparecencia, según la versión taquigráfica a la que accedió Ámbito.

A esto, añadió que sus intenciones son llevar a cabo un servicio donde se aplique ciencia con conciencia. "Recordemos que el Instituto Uruguayo de Meteorología es un servicio meteorológico técnico-científico, que tiene que aplicar todo el conocimiento que está generado no solo a nivel nacional, sino internacional", comentó Renom.

Dos proyectos clave

Durante la presentación, los representantes del instituto explicaron que tienen dos proyectos específicos para el período 2025-2029: el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y la utilización de la meteorología y el clima al servicio del sector productivo del país.

El primer proyecto requiere la compra de dos radares meteorológicos, una iniciativa que había comenzado en el gobierno anterior con una licitación que no logró concretarse. Acorde a Renom, el sudeste de Sudamérica es el segundo lugar a nivel mundial en lo que refiere a generación de fenómenos como los tornados, por lo que es necesaria su alerta temprana.

Por su parte, la iniciativa de la meteorología al servicio de sector productivo se basaría en tres grandes líneas: la energética, la costera y marina y la agrícola. Según la presidenta del Inumet, el sector energético, al estar basado energía renovables depende mucho del clima. "Es es un factor muy importante. Sabemos los costos que a veces conlleva la generación de energía, los déficits que podemos tener relacionados al clima", explicó.

"Con respecto al agro, queremos brindar información; tenemos que juntarnos con los sectores productivos para tener un ida y vuelta en cuanto a la información necesaria, lo que nosotros podemos brindar y lo que ellos necesitan, y lograr un análisis climático, meteorológico, ajustado para el sector, así como presentar pronósticos o advertencias especiales, haciendo hincapié en cada sector productivo", añadió. En tanto, en la parte costera y marina, apuntan a "la integración sinérgica de pronósticos costeros y marinos para usos sociales, turísticos y de navegación de todo el sector marino-costero.

Es en este contexto que Random explicó que meteorología recibió su primer aumento de presupuesto desde 2013, cuando fue creado. Sin embargo, propusieron un aumento de 5 millones de dólares a lo estipulado por el proyecto, pasado de 35 millones de 40 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar