El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó este martes una nueva colocación de Notas del Tesoro en Unidades Previsionales (UP), con vencimiento en setiembre de 2047, en una licitación que confirmó el interés del mercado por instrumentos de largo plazo indexados a la inflación.
El MEF colocó deuda a 26 años y confirmó la demanda por instrumentos indexados
El resultado se dio en una licitación que combinó plazos largos, indexación y rendimientos reales moderados.
-
El Ministerio de Economía y Finanzas colocó más de u$s 36 millones con la Nota del Tesoro Serie 33 en UI
-
El MEF colocó u$s 15,6 millones en la reapertura de una Nota del Tesoro
La Serie 18 del MEF se adjudicó con una TIR cercana al 2% real y permitió ampliar el monto licitado ante la demanda registrada.
De acuerdo con los datos oficiales, la emisión (correspondiente a la Serie 18) tiene un plazo de 26 años, una Tasa Nominal Anual (TNA) de 2% y se adjudicó a un precio de corte de 100,02, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 1,998%.
En total, el MEF aceptó ofertas por 3.105.000 pesos, sobre un monto propuesto de 7.849.000 pesos, mientras que el monto originalmente licitado había sido de 1.750.000 pesos, lo que permitió ampliar la adjudicación ante la demanda registrada.
Detalles de la emisión
La colocación tuvo como fecha de licitación el 3 de febrero de 2026, con integración prevista para el 4 de febrero, mientras que la fecha de emisión de los títulos se remonta al 1 de setiembre de 2021.
Según la información difundida, el interés corrido fue de 0,85, en una operación que volvió a posicionar a las Notas del Tesoro en UP como una alternativa atractiva para inversores de largo plazo que buscan cobertura frente a la inflación.
Señal de demanda por instrumentos indexados
El resultado de la licitación se da en un contexto de inflación interanual controlada y de búsqueda de activos que preserven el poder adquisitivo, especialmente en plazos largos. La ampliación del monto adjudicado frente al mínimo licitado reflejó un apetito sostenido por deuda soberana en moneda indexada, incluso con rendimientos reales moderados.
Desde el mercado señalan que este tipo de colocaciones permiten al Tesoro extender el perfil de vencimientos, reducir riesgos de refinanciamiento y diversificar la estructura de la deuda pública.
Próximas licitaciones del Tesoro
De acuerdo con el cronograma oficial, el MEF ya tiene definidas dos nuevas colocaciones de Notas del Tesoro para febrero, combinando instrumentos indexados y en pesos nominales.
-
10 de febrero de 2026: se licitará la Serie 29 en Unidades Indexadas (UI), un plazo hasta el 24 de agosto de 2034 y estructura amortizable, lo que permitirá ir cancelando capital de forma gradual a lo largo de la vida del instrumento.
24 de febrero de 2026: será el turno de la Serie 12 en pesos nominales (UYU) con vencimiento al 22 de enero de 2028, modalidad al vencimiento y un monto indicativo de 3.500.000 de pesos.


Dejá tu comentario