La inflación se mantendrá por debajo de la actual meta del 4,5%, establecida por el Banco Central del Uruguay (BCU), durante todo el 2026, según las proyecciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
La inflación se mantendría debajo de la meta durante todo el 2026
El Cinve proyecta que, ante la ausencia de cambios significativos en el valor del dólar, la variación en los precios seguirá su tendencia a la baja.
-
El BCU seguirá bajando la tasa de interés, preocupado por el dólar y el menor crecimiento
-
La economía cierra el año con inflación bajo control y riesgo país en mínimos históricos
La inflación se mantendría debajo de la meta durante todo el 2026.
El actual sobrecumplimiento de la meta de inflación —que, si bien el rango de tolerancia abarca del 3% al 6%, el objetivo está establecido en el 4,5%— es una preocupación cada vez más firme no solo para el BCU, sino también para el equipo económico del gobierno; en tanto una menor variación de precios a la esperada o, también, una desaceleración más rápida de la prevista tiene impactos en el desempeño de la actividad económica.
En ese sentido, el Índice de Precios del Consumo (IPC) en noviembre fue del 4,09%, el más bajo en un año y medio, y se ubicó por cuarto mes consecutivo debajo del valor objetivo que, asimismo, es el proyectado dentro del Presupuesto que comenzará a regir desde el 1° de enero. Por ello mismo, los pronósticos del Cinve encienden nuevas alarmas.
El 2026, por debajo de al meta
El último informe de inflación del Cinve prevé que, en diciembre, la variación mensual del IPC sea del 0,17% y que la interanual se ubique en 3,9%, marcando así cinco meses consecutivos por debajo de la meta del BCU.
Este escenario de sobrecumplimiento no se dejaría atrás con el 2025 sino que, al contrario, podría extenderse durante todo el 2026, "en tanto la dinámica de los precios de los bienes y servicios transables, influenciada fuertemente por la evolución del tipo de cambio", continuaría "contribuyendo en la trayectoria descendente de la inflación", señaló el organismo.
Para las proyecciones, el Cinve considera principalmente la evolución del tipo de cambio, en tanto es un factor relevante en la trayectoria estimada de los bienes y servicios transables; los cuales, a su vez, contribuyen a los movimientos de la inflación y, en este caso particular, a su reducción. En definitiva, lo que se señala es que, en tanto no se esperan cambios significativos en el valor del dólar, tampoco los habrá en cuando al sendero esperado para el IPC.
"La hipótesis que está detrás de estas proyecciones es que la trayectoria del tipo de cambio nominal sigue un proceso estocástico que se puede ser representado por un camino aleatorio, en el que sólo los shocks, positivos o negativos, modifican el valor del tipo de cambio del mes anterior y los shocks al momento de realizar el pronóstico, son impredecibles. Esta hipótesis, en caso de no ser consistente con lo observado, puede introducir cierta variabilidad en la corrección mensual en las proyecciones del agregado de bienes y servicios, en tanto es esperable que tenga una influencia relevante en la proyección de la trayectoria de 2026, la que podrá sufrir mayores correcciones en tanto ocurran choques que modifiquen la trayectoria de la devaluación, no obstante, en el corto plazo se entiende que constituye una hipótesis más ajustada que cualquier otra conjetura acerca de su evolución", detalló el informe.
El BCU prevé llevar las tasas a la zona expansiva
Mientras tanto, y tras un reducción de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que la ubicó en la zona de neutralidad, el BCU prevé seguir bajando las tasas el año próximo para llevarla a una instancia expansiva, movido por la preocupación de la inflación por debajo de la meta y la actividad económica con menor crecimiento del esperado.
“Se ha acusado al BCU de implementar políticas para bajar el dólar. En realidad, para nosotros hoy la caída del tipo de cambio es un problema porque es uno de los factores que ha estado detrás del sobrecumplimiento de la meta de inflación”, explicó el presidente del banco central, Guillermo Tolosa.
El jerarca agregó que se estima que habrá un mayor crecimiento del salario real en los próximos meses, en la medida en que los acuerdos avancen, pero “no será suficiente para cumplir las proyecciones de PIB, por lo que el BCU apuntará a una política monetaria más expansiva”, explicó el jerarca.
Respecto a las expectativas de inflación, señaló que las mismas están ancladas. “Las expectativas empresariales de inflación están algo más arriba que las de los analistas, algo que sucede incluso en economías desarrolladas”, agregó Tolosa. Remarcó que, en este contexto, se irá reduciendo la tasa con “parsimonia y flexibilidad”.


Dejá tu comentario