24 de mayo 2023 - 20:59

El MEF declara desierta por segunda vez la reapertura de la Nota del Tesoro Serie 10

El mercado demandó $ 191 millones de $ 800 millones ofertados. Esta semana habrá otras dos licitaciones de títulos del BCU.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay volvió a declarar desierta la reapertura de la Nota del Tesoro Serie 10.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay volvió a declarar desierta la reapertura de la Nota del Tesoro Serie 10.

Gobierno de Uruguay

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró desierta la licitación de Nota del Tesoro (NT) Serie 10, ayer, por 800 millones de pesos (20,71 millones de dólares) debido a que la demanda fue de apenas 191 millones, no llegando a cubrir el monto ofertado.

Se trata de la segunda vez consecutiva en que la reapertura de esta NT es declarada desierta. En la anterior licitación, el 28 de marzo pasado, el MEF tampoco logró un especial interés del mercado por el título.

"Al ser una nota en pesos fija, que no esta ajustada por la inflación, hace que sea menos atractiva y menos deseada por los inversores ya que no está garantizada una rentabilidad real como sí te ofrecen las notas en Unidades Indexadas", afirmó a Ámbito.com Francisco Echegoyen, jefe de Mesa de Gastón Bengochea Corredor de Bolsa.

El apetito del mercado es menor para las notas a menor plazo, mientras que las reaperturas de opciones a varios años suelen tener una demanda que muchas veces duplica el monto ofertado.

Por ejemplo, la última licitación de la Serie 3, una Nota del Tesoro en Unidades Previsionales (UP) a 2040 tuvo una demanda de 2.565 millones de UP -equivalentes a 2.336 millones de pesos o a 91 millones de dólares, frente a los 1.100 millones de UP ofrecidas. La adjudicación fue de 2.200 millones con una tasa de corte de 2,21%.

En tanto, el monto que se licitó ayer para letras en moneda nacional a un plazo de 28 días fue de 4.497 millones, resultando la tasa de corte del 11,23%. Las propuestas sumaron 5.597 millones siendo la tasa mínima propuesta del 10% y la tasa máxima exigida por los inversores se situó en 11,38%.

Habrá otras dos licitaciones del BCU esta semana

La agenda de colocación de títulos por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) sigue esta semana con dos licitaciones. Hoy y el viernes, la entidad monetaria licitará dos instrumentos por un total de 7.500 millones de pesos.

Hoy habrá otra adjudicación, también a las 14 horas: se licitará un título por 3.300 millones de pesos, equivalente a unos 84,92 millones de dólares, con integración ese mismo día y con un plazo de 77 días. De este total, 660 millones de pesos se consideran no competitivos.

Por último, el viernes se licitará un título por 4.200 millones de pesos –108,09 millones de dólares– con integración ese mismo día y con un plazo de vencimiento de 189 días. De este total, 840 millones de pesos se considerarán colocaciones no competitivas.

El gobierno se propuso como pilar en la gestión de la deuda incrementar el fondeo en pesos a través de la colocación de bonos en el mercado local e internacional por un total de 3.785 millones de dólares para todo 2023.

A ello se suma un aumento de los mercados secundarios (notas principalmente vinculadas a las Unidades Indexadas) por un total de 500 millones de dólares para el primer semestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar