17 de abril 2026 - 18:59

El mercado financiero acelera sus expectativas de inflación en corto plazo

La Encuesta de Expectativas Económicas del BCU muestra un ajuste gradual en el índice de precios al consumidor.

El mercado financiero espera un aumento de la inflación a corto plazo. 

El mercado financiero espera un aumento de la inflación a corto plazo. 

Foto: Freepik

El mercado financiero modificó al alza las proyecciones de inflación cerca de los 4,60% para el año calendario, mientras que aguarda una baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central del Uruguay (BCU).

De acuerdo con el relevamiento del BCU, el mercado financiero espera un 0,60% de inflación para este mes, mientras que para el próximo semestre (que comprende abril y setiembre) la mediana ronda los 2,50%. En tanto, para el año calendario, aguardan una inflación del 4,60%, mientras que para 2027 se espera un índice de precios al consumidor del 4,65%.

En este marco, el Índice de Precios del Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo una variación mensual del 0,41% en marzo y acumula un 1,68% en lo que va del año. Los analistas esperaban que cerrara el primer trimestre de 2026 con una variación interanual de 3,4%, ubicándose dentro del rango establecido por el BCU que está entre 3% y 6%, con el objetivo puntual en 4,5%. Finalmente, el indicador registró una suba menor a la proyectada.

Por su parte, en la proyección para la Tasa de Política Monetaria estimada luego del Copom, aguardan que se mantengan las tasas en un 5,75%, como así también para los meses de mayo, junio y agosto. Sin embargo , para octubre esperan un aumento hasta el 6%, para cerrar el año -en los meses de noviembre y diciembre, que cierre en 6,25%.

El FMI recorta sus proyecciones de crecimiento para Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sensiblemente sus proyecciones de crecimiento para Uruguay, quedando por debajo de la estimación del gobierno realizada el año pasado y todavía por encima de la expectativa de los analistas locales.

En un informe de perspectivas de la economía mundial donde alertó por los impactos que la guerra en Medio Oriente puede generar, principalmente en materia de inflación y actividad económica, el organismo multilateral sumó además la eventual reevaluación de las expectativas sobre la productividad impulsada por la inteligencia artificial o una posible reanudación de las tensiones comerciales.

Concretamente, el FMI recortó seis décimas sus previsiones de crecimiento, anticipando una variación del PIB de 1,8%, la misma cifra con la que Uruguay cerró 2025, en sintonía con lo que planteaban hace casi dos meses los integrantes del Comité de Expertos (CE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al mismo tiempo, el dato difiere de las proyecciones de los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU), que vienen revisando a la baja consistentemente sus estimaciones y en la última encuesta anticiparon un crecimiento de 1,3% para este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar