27 de abril 2023 - 20:35

El mercado financiero espera una escalada de la inflación hasta el 9,05% en mayo de 2024

Los agentes incrementaron sus expectativas en relación al registro mensual previo y, a su vez, prevén una inflación del 7,83% interanual para 2025.

Los agentes financieros creen que la inflación será del 7,83% hacia marzo de 2024.

Los agentes financieros creen que la inflación será del 7,83% hacia marzo de 2024.

Foto: Freepik

Según un newsletter del Banco Central del Uruguay (BCU) titulado "Evolución de precios e inflación esperada por los agentes", los actores del mercado financiero local esperan una escalada de la inflación de hasta el 9,06% interanual durante el segundo trimestre de 2024, más concretamente en el mes de mayo.

A su vez, prevén una inflación del 7,83% interanual para marzo de 2025. Esto significa un incremento en sus expectativas en relación con el registro mensual previo.

Las proyecciones inflacionarias de los agentes del sistema financiero uruguayo están basadas en las expectativas implícitas de los mercados financieros en el diferencial de rendimientos de títulos nominales e indexados. También está el que surge de la encuesta de expectativas a los analistas y el de la encuesta de expectativas a los empresarios.

A pesar de un incremento de sus expectativas con respecto a febrero, en marzo los analistas continuaron situando a la inflación en un 6,85% dentro del rango meta (inferior al 7%). Mientras que las proyecciones de los empresarios permanecen invariables en un 8% desde diciembre del año pasado. El promedio de estas tres medidas fue del 7,51%.

Agentes.jpg

La inflación interanual fue del 7,33% en marzo

En marzo de 2023, la inflación interanual nuevamente retrocedió, y lo hizo por sexto mes consecutivo, ubicándose en 7,33%, desde el 7,55% de febrero. La baja se explica por la estabilidad de los precios de los alimentos, y la baja en los precios de algunos bienes manufacturados como muebles y electrónicos.

No obstante, se dieron aumentos importantes de los precios más volátiles de la canasta básica, muy especialmente en frutas y verduras, al igual que en algunos servicios de la educación.

El rango meta de inflación a 24 meses que tiene el BCU desde septiembre de 2022 oscila entre el 3% y el 6%, mientras que la Inflación proyectada por el banco al final del horizonte de política monetaria es del 5,0%.

Luego de que este mes el BCU llevara la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 11,25%, anunció que continuará trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un "marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar