28 de julio 2026 - 09:29

El Mercosur impulsa un comité estratégico para relanzar las negociaciones con Corea del Sur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordó expandir la cooperación con su par asiático, Lee Jae-myung.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, impulsa la relación del Mercosur con Corea del Sur.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, impulsa la relación del Mercosur con Corea del Sur.

El Mercosur avanza en la apertura con Asia y, tras la formalización de las negociaciones y los avances con Japón, ahora impulsa la creación de un comité estratégico para evitar obstáculos en las charlas con Corea del Sur.

El convenio bilateral fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y su par coreano, Lee Jae-myung, luego de una reunión en Brasil, donde surgió entre los temas la posibilidad de un acuerdo de libre comercio, tal como sugirió horas atrás con China.

El grupo de trabajo “identificará los puntos sensibles de ambas partes y evitará que se vuelvan obstáculos para la reanudación de las negociaciones”, anticipó Lula ante la prensa desde el Palacio de la Alvorada.

Así, el mandatario brasileño reforzó la postura de la cumbre anterior, celebrada en febrero en Seúl, tendientes a reactivar las negociaciones estancadas para un TLC entre el país asiático y el bloque regional.

Corea del Sur visualiza “una nueva fase” con el Mercosur

En el marco de una gira en la que también visitará Chile y Argentina, Lee consideró que el acuerdo “no puede esperar” y advirtió que puede producirse el inicio de “una nueva fase” con la región, al destacar que los países del bloque “son líderes mundiales en agricultura, producción de alimentos, energía y minerales críticos”.

“Corea del Sur es líder mundial en manufactura avanzada, tecnologías digitales, construcción naval, baterías e innovación. Al aunar estas fortalezas, podemos crear cadenas de valor resilientes que beneficien a ambas regiones”, expresó en diálogo con EFE.

El presidente surcoreano puso además el foco directamente en el país vecino: “Brasil tiene las mayores reservas de minerales críticos y queremos invertir en todo el ciclo de vida de los recursos, diversificando la cadena de suministro”.

“El futuro de la cooperación entre Corea del Sur y América Latina no debería definirse simplemente por el intercambio de recursos naturales por bienes manufacturados. Debería consistir en crear valor juntos mediante la innovación, la inversión, la tecnología y el talento humano”, definió.

Cómo puede impactar el acuerdo en Uruguay

Si bien Corea del Sur no es uno de los principales socios de Uruguay, es un destino que viene creciendo en participación y tuvo su pico en marzo pasado, cuando se posicionó en el Top 5 mensual a partir de colocaciones por 54 millones de dólares, un aumento exponencial frente a los 6 millones de igual mes de 2024.

La amplia mayoría de las ventas externas al país asiático tuvo que ver en su totalidad con trigo y celulosa, con exportaciones por 40 millones y 14 millones, respectivamente. Así, se pone de manifiesto la posibilidad para el sector agroexportador de dinamizar la relación e incrementar su presencia en un mercado clave como Asia.

Te puede interesar