11 de marzo 2024 - 16:35

El Mercosur y Japón comenzarán a negociar por un TLC en abril

La posibilidad de un acuerdo con la cuarta economía mundial fue anticipada por el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

Un posible TLC entre el Mercosur y Japón podría dar impulso a las exportaciones uruguayas. 

Un posible TLC entre el Mercosur y Japón podría dar impulso a las exportaciones uruguayas. 

El Mercosur y Japón comenzarán el mes que viene con el proceso de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), un convenio que, si se concreta, podría dar impulso a las exportaciones de Uruguay.

El inicio de las charlas en abril fue confirmado por el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien en una entrevista al diario Nikkei confirmó que el bloque regional busca abrirse hacia el mercado asiático, en su estrategia por sumar más mercados, ante el congelamiento del convenio con la Unión Europea.

El jerarca del país que ocupa actualmente la presidencia de turno del Mercosur sostuvo que el objetivo es expandir las exportaciones del sector agropecuario al país asiático, que es la cuarta economía mundial.

La mira puesta en Japón, China y el mercado asiático

El canciller paraguayo también puso el foco en las relaciones comerciales con China, luego del TLC que propuso Uruguay y sobre el cual el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que Brasil y Argentina “trancaron” un posible acuerdo. “El Mercosur busca más acuerdos con otros países asiáticos", sostuvo Ramírez, tras el TLC con Singapur firmado en diciembre.

Al respecto, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, admitió que la posibilidad de lograr un acuerdo colectivo con el bloque sería mejor que hacerlo solo con el país y aseguró que "entre amigos podemos coordinar y estudiar cómo podemos tratar bien este asunto".

Para el gobierno, otra posibilidad es un TLC entre Uruguay y China

Sobre el posible acuerdo con China, se refirió recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien no descartó un TLC entre países, al sostener que "Uruguay es un país confiable y eso es reconocido por la República Popular China, que tiene una visión estratégica sobre su soberanía alimentaria y deben alimentar a 1.400 millones de personas".

Al respecto, Mattos recordó que "la última visita a China fue un éxito y cultivamos muchos valores comunes, hemos construido una relación de confianza", mientras definió: "Somos un proveedor seguro y confiable".

"Uruguay está pronto para avanzar en un TLC y no va a afectar al Mercosur", indicó el jerarca, mientras señaló que esa idea apunta a "la inserción internacional, uno de los seis pilares de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar