Con el objetivo de mantener el status sanitario del Uruguay y los mercados de exportación vigentes, este jueves comienza la vacunación de fiebre aftosa en vacunos nacidos entre 2022 y 2023, según confirmó un comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El MGAP inicia la vacunación contra la fiebre aftosa el jueves
La campaña durará hasta el 15 de julio. Se llevará a cabo el control epidemiológico que se realiza en Uruguay desde 2002.
-
El BCU frenó a una empresa que promocionaba inversiones en ganado
-
Las exportaciones de carne vacuna se desplomarán un 18% en 2023
El período de inmunización durará un mes, del 15 de junio al 15 de julio y comprenderá los vacunos nacidos entre los años 2022 y 2023. El comunicado del MGAP establece que los resultados alcanzados a través del control epidemiológico en las categoría bovinas “ha posibilitado mantener el estado sanitario del rodeo nacional”.
A partir de esto, establecen que la vigilancia epidemiológica realizada desde 2002 “garantiza la ausencia de circulación del virus en el territorio nacional y que, en particular, en la región del Cono sur no se registran focos desde el año 2012”. Es por eso que se considera innecesario vacunar en este período a los animales nacidos en el año 2021.
Según la resolución publicada por el MGAP en la cual autorizó la vacunación, en el período comprendido entre el 15 y el 25 de junio, no se autorizarán las realizaciones de eventos de concentración de bovinos como remates de feria, exposiciones, etc. Aunque sí se autorizarán eventos que no requieran la movilizaciones de bovinos.
En cuanto al ganado que tiene como destino la faena, se podrá movilizar dentro del periodo de vacunación, siempre y cuando tengan las dos vacunas de los dos últimos períodos. Además, a partir del 26 de junio de 2023, deberán tener más de 10 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación los bovinos nacidos entre 2022 y 2023.
El productor debe levantar las dosis presentando la Declaración Jurada de Dicose al 30 de junio de 2022, la planilla de control sanitario actualizada y una conservadora con hielo o refrigerante, en cantidad suficiente para garantizar el frío de las vacunas que retire.
Dejá tu comentario