16 de marzo 2024 - 11:19

El MGAP podría extender la emergencia agropecuaria por las lluvias

Sería hasta fines de abril y solo para sectores determinados de granja y vitivinícolas, que se vieron más afectados por el exceso de agua.

Las intensas lluvias en Uruguay afectaron plantaciones y cosechas.

Las intensas lluvias en Uruguay afectaron plantaciones y cosechas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analiza extender la emergencia agropecuaria para granjeros y algunas zonas de Río Negro que fueron fuertemente afectadas por las lluvias y vientos que se esta semana azotaron a gran parte de Uruguay. La vendimia se vio perjudicada por las condiciones climáticas y se espera que la calidad de los vinos de mesa sea inferior.

"Las lluvias se acumularon. Es de las lluvias más importantes de los últimos tres años. Pasamos de la escasez hace un año, que estábamos mirando cuánto medía Paso Severino a que esté totalmente desbordado. Una de las crecientes más importantes del Santa Lucía en muchísimos años", señaló el titular del MGAP, Fernando Mattos, en rueda de prensa. En ese sentido, indicó que del centro del país hacia abajo, las lluvias fueron en una cantidad por encima del promedio y superaron los 300 litros por metro cuadrado en algunos casos.

Afortunadamente, los daños a la producción, a diferencia del año pasado, son puntuales: particularmente en la granja y, sobre todo, en los viñedos.

"Estamos deliberando todavía pero probablemente se dictaminará la extensión de la emergencia agropecuaria para el sector de la granja exclusivamente por 30 días más, hasta el 30 de abril", informó Mattos, al respecto. La emergencia para este sector estaba vigente hasta fin de mes; empezó por la sequía y ahora sigue por el exceso de lluvias.

También abarcará a otros rubros en el litoral, ya que "algunas seccionales de Río Negro donde el fin de semana pasado hubo intensos vientos y donde hubo afectaciones de algunos cultivos, algunas instalaciones de infraestructura producción lechera, también fueron afectados".

De todos modos, Mattos señaló que es temprano aún para estimar daños porque además se esperan más lluvias para los próximos días.

Las consecuencias en los viñedos

Las lluvias de esta semana también afectaron las plantaciones de uva y, en consecuencia, la calidad de los vinos de mesa de este año podría ser menor debido al exceso de agua. En este contexto, los productores apurarán la cosecha en estos días antes de que sigan las precipitaciones.

"Acá llovieron 200-250 milímetros lo que nos provoca que no pudimos cosechar. Nos atrasa todo lo que es la vendimia, nos diluye lo que estábamos buscando para poder llegar a un alcohol potencial para tener buena dulzura en los azúcares y buena acidez. Eso quedó todo diluido y ahora empieza el crecimiento de hongos que nos baja la calidad", explicó a Telemundo el productor vitivinícola, Nicolás Monforte.

La mitad de las uvas resultaron afectadas. Las blancas y tintas para vinos de calidad preferente y premium se cortaron bien, pero las que quedaron para hacer vinos comunes no van a salir tan buenas.

"Vamos a perder capaz un poquito de color y un poquito de alcohol final potencial en los vinos más de mesa pero, en general, el grueso de la viticultura entró bien, los blancos entraron impecable. Los primeros tintos para las líneas premium y vcp entraron muy bien. Quizás para los vinos de mesa, los tetra van a entrar un poco más diluidos, no tan concentrados", detalló Monforte.

De todas maneras hay tiempo si se apura el corte de los racimos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar