30 de enero 2023 - 13:15

El MGAP retrasó la vacunación contra la aftosa por la sequía

La inmunización contra esa enfermedad así como la de los bovinos menores de 2 años, será entre marzo y abril.

vacas vacuna uruguay.jpg
Senasa Argentina

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay resolvió que la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará entre marzo y abril, debido a la sequía.

Con el objetivo de hacer el menor movimiento de ganado posible, el MGAP resolvió que atrasará la vacunación contra la fiebre aftosa de todas las categorías de ganados. Además, se retrasará la inmunización de los bovinos menores de dos años. La decisión del ministerio se debe a los efectos que deja la sequia en el sector del agro y que provocaron la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el mes de abril.

Las medidas del MGAP frente a la sequía

La semana pasada, el MGAP presentó las 13 medidas que se tomaron desde la cartera para ayudar al sector agropecuario que sufre una sequía del 100% en el territorio del país:

Préstamos FAE: Para aquellos productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y agrícolas afectados que puedan acceder a una línea de crédito blando financiada por el Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), que será ejecutada por República Microfinanzas y tendrá una tasa subsidiada de 2% en dólares o 14% en pesos uruguayos. Además, contará con un plazo extenso, hasta fines de 2026 en algunos casos.

Pastoreo habilitado en rutas: Los productores ganaderos podrán pastorear en zonas aledañas a las rutas, con permisos expedidos por zonales del MGAP.

CAD y Mesas de Desarrollo Rural: A través de los Consejos Agropecuarios Departamentales (CAD) y Mesas de Desarrollo Rural, el MGAP recibe a los productores para escuchar propuestas y necesidades y tratar de dar respuestas.

Coordinación con los CECOED: El ministerio articula los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED) en todo el Uruguay.

Convenios MGAP con intendencias: El ministerio destina fondos específicos a las intendencias, además de las medidas tomadas por cada departamento.

Prorroga de vencimientos en el Banco de Previsión Social (BPS): Se extienden hasta el 28 de febrero, aunque se estudia una segunda prórroga de la medida.

Bonificación y crédito: No se aumentará la renta en el 2023, también se le brindarán 10% de bonificación a quienes hayan pagado en fecha en el 2022. Además, se ofrecen líneas de créditos específicas para productores.

Reducción de costos de energía eléctrica: UTE reducirá un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan, como así también no variará el costo de energía durante el día (lo que significa un 15% más). Por otro lado, la energía consumida entre enero y marzo de podrá pagar en seis cuotas a partir de julio hasta diciembre. Esta medida afecta solamente a los agropecuarios.

Créditos específicos: El Banco de la Republica (BROU) brinda líneas de crédito específicas con tasas de interés bajas, entre el 2 y el 4% dependiendo el sector.

Corrimiento de vencimientos: El Banco Central del Uruguay (BCU) tomó la medida de correr por 180 días los vencimientos, haciéndose cargo de los intereses que se provocan en los prestamos a pequeños y mediano productores.

Pago de contribución: La mayorías de las intendencias de todo Uruguay están extendiendo el pago de contribución al mes de marzo.

Créditos de Ande: La Agencia Nacional de Desarrollo brinda créditos de apoyo a productores.

OSE: La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado acercará agua potable a zonas rurales que no tengan acceso al servicio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar