3 de octubre 2023 - 20:34

El Ministerio de Ambiente analiza aplicar una multa de 1.000 UR a UPM 2

La sanción prevista se debe al vertido de un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce.

El Ministerio de Ambiente podría sancionar a la empresa finlandesa UPM por un derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce.

El Ministerio de Ambiente podría sancionar a la empresa finlandesa UPM por un derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce.

Foto: MIEM

El Ministerio de Ambiente (MA) se encuentra analizando por estas horas aplicar una multa de 1.000 Unidades Reajustables (UR) a la empresa finlandesa UPM por un vertido de un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce (Durazno - Tacuarembó).

La sanción del MA, que alcanzaría una cifra superior a 1,6 millones de pesos, todavía se encuentra en trámite, y la empresa con origen en Finlandia se encuentra en plazo para apelar y realizar los correspondientes descargos.

Fue la propia compañía quien notificó el evento ambiental el pasado 16 de agosto, luego de que la gerencia de la planta UPM 2 llamara telefónicamente a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea). Un día después, se solicitó a UPM que enviara toda la información disponible al respecto.

El 21 de agosto, el MA efectuó una inspección a la planta establecida en Pueblo Centenario (Durazno), la cual lleva el nombre comercial de UPM Paso de los Toros (UPM 2), y a sus alrededores para establecer un informe sobre el impacto ambiental.

En el informe, el MA afirma que "el efluente habría ocurrido algunos días antes de la detección del derrame por UPM 2, ante el aviso de parte del vecino lindero, y que previamente se había estado almacenando efluente en esa pileta durante un tiempo mayor al estrictamente necesario".

El 22 de agosto, la Dinacea constató la presencia de algunos peces muertos y otros efectos secundarios sobre la vegetación en el arroyo del Sauce.

Los parámetros del efluente de UPM 2 difieren a los que autorizó el Ministerio de Ambiente

El viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, aseguró a la prensa que ya "se han generado expedientes a partir de inspecciones y controles para sancionar a la empresa, corregir la situación y reparar los daños ambientales".

"La descarga de efluentes ha tenido unos parámetros que difieren de lo que autorizó oportunamente el MA. Esto se constató, iniciamos el expediente y procedimos a notificar a la empresa", puntualizó el viceministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar