19 de julio 2023 - 08:25

Las plantas de UPM, claves para el panorama energético

Las plantas contribuyeron al crecimiento del consumo, pero también hacen su aporte a la red, según un informe de SEG Ingeniería.

La planta de UPM 2 será fundamental para el panorama energético de Uruguay.

La planta de UPM 2 será fundamental para el panorama energético de Uruguay.

UPM

Las plantas de celulosa de UPM modificaron el panorama energético en el país y generan un 6,4% de la demanda eléctrica del país, según un informe realizado por SEG Ingeniería, que muestra que consumen el 28% del total de energía a nivel nacional.

El relevamiento, que también recoge datos del Balance Energético Nacional, elaborado por la Dirección Nacional de Energía, muestra que el sector industrial fue el principal impulsor del crecimiento del consumo de energía durante las últimas décadas, que pasó de 21% al 42% actual.

A su vez, se destacó que, en lo que va del siglo, el consumo final energético se incrementó un 89%, siendo el sector industrial responsable del 67% de esta variación. Según el informe, desde 2018 hasta 2022, el 6,4% de la demanda eléctrica del país fue provista por las dos plantas de pasta de celulosa.

Es que, en el proceso de producción, las pasteras obtienen sustancias con contenido energético. Eso transforma a UPM 2 en la cuarta central eléctrica de mayor potencia en Uruguay, según puntualizaron, ya que la mayor parte de la energía que utilizan las papeleras proviene de residuos de biomasa, principalmente de las plantaciones de eucalipto que son la materia prima para la fabricación de celulosa.

Del relevamiento surge que la industria de la celulosa representa hoy el 65% del consumo final energético de la industria uruguaya y el 28% de la demanda total del país, lo que refleja los impactos de las dos pasteras instaladas hace unos años: UPM Fray Bentos, en Río Negro; y Montes del Plata, en Conchillas en Colonia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSEGIngenieria%2Fstatus%2F1681246684121284611&partner=&hide_thread=false

La importancia de UPM 2 en la generación de energía

A ellas se suma UPM 2, en Durazno, que empezó a operar este año y tendrá una capacidad productiva de 2.1 millones de toneladas de celulosa por año una vez que alcance su funcionamiento a régimen. Desde SEG Ingeniería señalaron que la instalación de esta planta amplía 80% la capacidad de inyección de la industria a la red.

Cuando llegue a plena producción, las tres pasteras sumadas inyectarán al sistema eléctrico uruguayo 270 megavatios, equivalentes a toda la capacidad de generación solar que tiene el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar