El Sindicato de la Policía Nacional (Sipolna) se reunió con autoridades del Ministerio del Interior con los allanamientos nocturnos como principal tema de agenda, y sostuvo que si bien “no está en contra” de la eventual habilitación de estos procedimientos, sí serán necesarios protocolos de actuación en caso de que se apruebe el plebiscito en octubre.
El Ministerio del Interior discutió con el sindicato policial el plan de allanamientos nocturnos
Desde el Sipolna aclararon que no están en contra de la iniciativa, pero que se requiere mayor información, protocolos de actuación específicos y capacitación para los efectivos.
-
Más de dos tercios de los uruguayos están a favor de los allanamientos nocturnos
-
Yamandú Orsi lleva calma por los allanamientos nocturnos: "Lo que establece la ley se cumple"
El plebiscito de habilitación de los allanamientos nocturnos tiene un alto grado de aprobación entre la ciudadanía, según las encuestas de intención de voto de diferentes consultoras, por lo que es muy probable que, a diferencia de lo que ocurrió en elecciones anteriores con propuestas en materia de seguridad, en esta ocasión se logre el “Sí” para esta reforma constitucional puntual. Al respecto, uno de los sectores que no se había mostrado muy de acuerdo con la iniciativa fue el sindicato policial.
Con ese motivo, autoridades del Ministerio del Interior recibieron al Sipolna para conversar sobre el tema, despejar dudas y escuchar los reclamos y preocupaciones del cuerpo que, eventualmente, deberá llevar a cabo los allanamientos. “Avanzamos un montón”, dijeron al respecto los representantes sindicales, luego de una reunión con el ministro Nicolás Martinelli y el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala.
Desde el Sipolna aclararon que el gremio “no está en contra” de los allanamientos nocturnos, pero que sí reclamaba más información sobre insumos, herramientas y garantías para esa eventual tarea. “No podemos estar en contra de una herramienta que ayude para combatir la delincuencia. Pero estaba también la preocupación obviamente, como representante de los trabajadores, en la garantía de que si realmente iban a tener esas herramientas y no ir a esos allanamientos y llegar a poder perder la vida”, indicaron.
En ese sentido, desde el Ministerio del Interior se comprometieron a que haya un protocolo de actuación, y a que actúen unidades especializadas, capacitados para la tarea. También se puso sobre la mesa la posibilidad de una capacitación acorde y “de manera urgente”.
"Lo que establece la ley, se cumple", sostuvo Orsi
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a la polémica por los allanamientos nocturnos que se instaló luego de que su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, deslizara que en un eventual gobierno frenteamplista podrían no ser utilizadas, más allá de que el plebiscito resulte aprobado.
"Lo que establece la ley y la Constitución se cumple", aclaró Orsi al referirse a los dichos de su compañera de fórmula de no utilizar la herramienta porque supone “un riesgo”, algo sobre lo cual indicó luego que “el Ejecutivo debe cumplir con toda normativa vigente”.
“Es una herramienta que en caso de salir favorable se va a tener que aplicar cuando se considere necesario. No hay dos lecturas”, sostuvo el exintendente de Canelones sobre la posible aprobación del plebiscito que impulsa el gobierno para las elecciones 2024.
Sobre las declaraciones de Cosse, expresó: "Lo hablé con Carolina. El temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después, que no creo que sea muy difícil de concretar, ciertas reglamentaciones que ofrezcan garantías a todos".
Dejá tu comentario