15 de noviembre 2023 - 09:18

El Ministerio de Salud considera innecesario el proyecto de eutanasia

La ministra Karina Rando fue invitada por la Comisión de Salud del Senado para debatir la iniciativa que ya tiene media sanción.

Karina Rando, ministra de Salud del Uruguay.

Karina Rando, ministra de Salud del Uruguay.

El proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia y el suicidio asistido está siendo discutido en la Comisión de Salud del Senado, y la ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que desde la cartera sostienen que no es necesario debido a que hay otra leyes y reglamentaciones que ofrecen una muerte sin dolor.

La jerarca fue invitada a discutir el proyecto que se encuentra en instancias de la Comisión de Salud del Senado, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados a comienzos del mes de octubre. Allí, aseguró que hay leyes y reglamentaciones que cumplen el objetivo del proyecto de ley, además de criticar algunas aristas.

"El Ministerio de Salud Pública tiene como postura que con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada, tenemos las condiciones como para ofrecerle a todas las personas de nuestro país una muerte digna sin dolor y con el apoyo que necesite", estableció la ministra.

En ese sentido, dijo que la posición del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que la ley no se necesita debido a que la cartera cuenta con muchas áreas y programas como el de Cuidados Paliativos y el de Adultos Mayores. Sumado a la ministra, expertos dieron su opinión sobre el proyecto de ley, que coincidía con la postura Rando.

Por otro lado, la jerarca recordó que es necesario tener en cuenta que puede haber profesionales que se opongan a practicar la eutanasia. "Puede aparecer objeción de conciencia es algo que hay que tenerlo en cuenta y el profesional que no quiera hacerlo debería estar habilitado para no hacerlo", remarcó.

Media sanción en Diputados

A comienzos de octubre la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves el proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia y el suicidio asistido luego de un extenso debate. El proyecto, que fusiona propuestas del centroderechista Partido Colorado (integrante de la coalición oficialista) y del izquierdista Frente Amplio (oposición), tuvo el apoyo transversal de diputados de todos los partidos para alcanzar los 57 votos sobre un total de 96.

La legislación apunta a "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina", dice el texto.

La solicitud de la eutanasia quedará habilitada para personas mayores de edad, psíquicamente aptas, que padezcan "una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables".

Durante las discusiones, no obstante, se acordó agregar que los solicitantes deben estar transitando la "etapa terminal" de la enfermedad, con la única excepción de las personas con cuadriplejia.

Todas las instituciones de salud quedan obligadas a ofrecer el servicio, pero los médicos pueden apelar a la "objeción de conciencia" para negarse, en cuyo caso el centro de asistencia debe designar a otro profesional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar