El Senado demora la aprobación final de la ley que despenaliza y regula la eutanasia y el suicidio asistido en Uruguay debido al empate en la Comisión de Salud que estudia el proyecto antes de su ingreso en el plenario, lo que pone en el senador nacionalista Amín Niffouri el voto decisivo que llegaría recién en 2023.
Ley de Eutanasia: por qué se demora su sanción el Senado
El proyecto que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Uruguay tuvo un tratamiento rápido en Diputados, pero lleva semanas en la Cámara alta.
-
El proyecto de Ley de Eutanasia, trabado en la comisión del Senado
-
Lacalle Pou, sobre contenedor con cocaína: "Hay que ver si hay consecuencias y en qué rango"
La iniciativa impulsada por el diputado colorado Ope Pasquet y combinada con un proyecto similar del Frente Amplio, fue aprobada en la cámara baja a principios de octubre, con 57 votos sobre los 96 totales. Con algunas modificaciones sobre la propuesta original, el texto pasó a la Cámara de Senadores, donde desde un principio se esperó un debate todavía más ajustado, con la oposición pública del Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou y de Cabildo Abierto.
En este contexto es que se da el empate en la Comisión de Salud, con los votos positivos de los legisladores frenteamplistas Daniel Olesker, Charles Carrera y Sandra Lazo; y los pronunciamientos negativos de Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Carmen Asiaín del Partido Nacional y Carmen Sanguinetti por los colorados, la última en decidirse en contra del proyecto.
Con estos resultados, será Niffouri quien deberá desempatar las voluntades a favor y en contra, aunque sostuvo que todavía no tiene una decisión tomada. En tanto, adelantó que la votación quedará para el 2023 ya que la prioridad de la cámara alta está puesta en otros proyectos como la reforma de la seguridad social.
De todas formas, incluso con un desenlace negativo en la comisión, el proyecto de ley de eutanasia y suicidio asistido podría ser tratado si alguno de los legisladores lo propone en el plenario.
Los motivos del rechazo al proyecto de eutanasia
La senadora colorada Carmen Sanguinetti fue la última en pronunciarse respecto del proyecto que busca despenalizar y regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, con el que el 77% de los uruguayos está de acuerdo, según una encuesta de la consultora Factum de julio; pero sobre el cual la legisladora votará negativamente.
En este sentido, la senadora sostiene que Uruguay padece un gran problema en relación con las personas mayores y con discapacidad, por lo que debería ser prioritario trabajar en la valoración de estas poblaciones en cuanto a productividad, para mejorar sus condiciones en términos generales. De lo contrario, según su parecer, se estaría abriendo la posibilidad de que la muerte asistida de una persona pueda darse según la valoración de su capacidad productiva. Por este motivo, para ella es necesario garantizar los cuidados paliativos en primer lugar.
Desde el colectivo Empatía Uruguay, que apoya el proyecto de ley, le señalaron por su parte a la senadora que demorar la despenalización de la eutanasia es innecesario considerando que Uruguay es el mejor país de América Latina en materia de cuidados paliativos; y que, en caso de existir los riesgos que señala, como integrante de la Comisión de Salud podría mejorar la redacción del proyecto o dejar que pase al plenario para un debate y tratamiento en conjunto por la Cámara de Senadores.
De qué depende el desempate en la Comisión de Salud
Según Niffouri, antes de decidir por la positiva o negativa respecto del proyecto de ley de eutanasia y suicidio asistido comenzará a recibir delegaciones que representen ambas posturas de la opinión pública. Sin embargo, no lo hará antes del próximo período legislativo, en tanto espera la aprobación unánime del proyecto de cuidados paliativos antes de fin de año, y la reforma de la seguridad social “se está llevando buena parte de las horas de trabajo”.
Para el senador nacionalista, los motivos de priorizar un proyecto por sobre otro radican exclusivamente en su fecha de ingreso en el Parlamento y, mientras el proyecto de eutanasia tuvo la media sanción en octubre pasado, el de cuidados se aprobó en diciembre de 2021 en Diputados.
Dejá tu comentario