3 de agosto 2025 - 07:57

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social avanza en la implementación de un nuevo régimen de licencias médicas

La cartera instaló un equipo técnico para la implementación de un nuevo sistema certificaciones con plazo hasta el 15 de este mes.

El gobierno negocia un nuevo régimen de licencias médicas con los sindicatos.

El gobierno negocia un nuevo régimen de licencias médicas con los sindicatos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó un equipo técnico en el marco de nuevas negociaciones alrededor del sistema de certificaciones médicas en el sector público que generó gran controversia durante el gobierno anterior y que con el actual se propusieron una revisión de los cambios.

El régimen de licencias médicas trajo varios dolores de cabeza no solo a la gestión de Luis Lacalle Pou, sino también a la actual del Frente Amplio (FA), encabezada por Yamandú Orsi. Es que desde los sindicatos denuncian el incumplimiento de múltiples convenios internacionales con la ley en cuestión —situación que elevaron hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde les dieron la razón a los trabajadores—; y mientras el sector gremial esperaba una rápida solución con la designación de Juan Castillo al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las negociaciones se dieron de forma turbulenta.

Sin embargo, luego de que el gobierno finalmente anunciara la suspensión del actual régimen de certificaciones médicas por 60 días, este viernes convocó a una conferencia de prensa en la que firmó a un acuerdo con Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para negociar un nuevo sistema, con un plazo máximo también de dos meses.

En este marco es que el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, anunció que el gobierno instaló un equipo técnico para avanzar en la reglamentación del nuevo régimen, para el cual tienen una fecha límite: el 15 de agosto. "Hay un equipo técnico que se reunió el viernes y está la discusión más política que será la semana que viene para seguir tratando el tema y viendo que haya un posible acuerdo entre las partes y que alguna introducción pueda entrar en el presupuesto", aseguró Pereira en diálogo con Radio Montecarlo.

Los sindicatos buscaban derogar el actual régimen

Luego de que el gobierno decidiera suspenderlo por 60 días mientras continuaban las negociaciones, los sindicatos públicos insistían en la posibilidad de derogar el régimen de licencias médicas decretado por la gestión de Lacalle Pou.

Pese a que el gobierno había anunciado en un primer lugar que no tendría en cuenta dicha medida, finalmente suspendió el actual régimen, con el objetivo es poder generar un espacio de negociación más pacífico para reformular el sistema, luego de una escalada de tensión entre las partes involucradas.

El cambio de postura del Poder Ejecutivo fue bien recibido en el mundo sindical, que rápidamente comenzó a proyectar cómo continuarían las conversaciones.

“Para nosotros lo mejor sería que se derogara la ley, pero en cualquier negociación está claro que hay que hacer recíprocas concesiones y nosotros vamos a ir con cabeza abierta a mejorar todo lo que se pueda o, si hay posibilidades, cambiar rotundamente el contenido de esta ley porque creemos que se puede ir por otro lado para que, en definitiva, si realmente lo que se quiere es terminar con algunas situación que se ha detectado de alguna licencia que no corresponde”, explicó Joselo López, en diálogo con Canal 10.

El argumento esgrimido desde los gremios es que el Frente Amplio se opuso al decreto del gobierno de Lacalle Pou cuando era oposición, por que lo hay "expectativas de que se pueda modificar" ahora que son oficialismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar