26 de abril 2023 - 21:30

El ministro de Economía argentino visitará Montevideo para cerrar un préstamo con la CAF

Se reunirá con autoridades de la entidad financiera en busca de financiamiento por 680 millones de dólares.

Sergio Massa, ministro de Economía argentino, visitará Uruguay este jueves.

Sergio Massa, ministro de Economía argentino, visitará Uruguay este jueves.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, visitará Montevideo este jueves, en donde se reunirá con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en busca de cerrar un acuerdo por un préstamo de 680 millones de dólares para el país vecino, a desembolsarse el próximo 30 de junio, según confirmaron desde el Palacio de Hacienda a Ámbito.com.

El financiamiento se otorgará en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que estipula obras de construcción, ampliación y refacción de instalaciones académicas.

Massa, que por estas horas intenta frenar la tensión cambiaria que se vive en Argentina por la disparada del dólar paralelo (o dólar blue) en las últimas horas, llegará a la capital del país para rubricar el acuerdo con el banco regional, cuya sede se encuentra en Ciudadela y Bartolomé Mitre, en la Ciudad Vieja.

No será el primer entendimiento al que llegue con la entidad financiera este año. El pasado 25 de enero acordó un plan de obras energéticas por un total de 540 millones de dólares y el 20 de marzo concretó otro desembolso 285,4 millones de dólares con el objetivo de "integrar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El comentario desafortunado del “hermano menor” y la respuesta de Lacalle Pou

En el marco de la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de este año, Massa enunció un comentario que se tomó de muy mala manera en Uruguay: dijo que el país es “uno de los hermanos menores del Mercosur” y que Brasil y Argentina “tienen la responsabilidad de cuidarlo” como tal.

Las declaraciones del ministro argentino generaron un amplio repudio en el gobierno de Luis Lacalle Pou. El propio Presidente incluso le respondió en el marco de la cumbre de la CELAC.

Al ser consultado por el comentario del funcionario del país vecino, Lacalle Pou respondió categórico: “Parece Disneylandia”. Y cuando se le pidió que amplíe su opinión, insistió: “Disneylandia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar