8 de mayo 2025 - 11:56

El MSP advierte a la población sobre los riesgos del consumo de hongos silvestres

A partir del caso de intoxicación de una familia en Maldonado que conmociona al país, el organismo público detalla los síntomas y los riesgos del consumo de hongos.

Tras dos casos en Uruguay, el MSP advirtió sobre los riesgos y síntomas por el consumo de hongos.

Tras dos casos en Uruguay, el MSP advirtió sobre los riesgos y síntomas por el consumo de hongos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un comunicado en su página web en el cual alerta a la población uruguaya sobre los riesgos del consumo de hongos silvestres, lo que puede derivar en un complicado estado de salud.

Este mensaje se compartió a raíz de un caso en Maldonado, cuando una familia comenzó a sentirse mal luego de haber comido hongos. Como consecuencia, dos de los familiares fueron hospitalizados, mientras que un niño de 11 años fue trasladado a un centro de salud de Buenos Aires, Argentina, tras haber sido internado en estado grave en Uruguay.

Por otra parte, el departamento de Colonia también registró una víctima mortal de los hongos silvestres. Un hombre de 43 años había recolectado el hongo bajo un roble, que confundió con los comestibles. A las 12 horas comenzó con síntomas digestivos, y el 2 de mayo falleció tras una falla aguda hepática.

En total, en todo el país, ascienden a 10 los casos por intoxicación con hongos silvestres.

mushrooms-5722509_1280.jpg

Recomendaciones del MSP para el consumo de hongos

Es por eso que el MSP emitió un comunicado en el cual explica algunas recomendaciones:

  • No todos los hongos son comestibles. Algunas especies tóxicas pueden parecerse mucho a las variedades seguras, lo que dificulta su identificación sin conocimientos especializados.
  • El consumo de hongos tóxicos puede causar síntomas digestivos severos, daños hepáticos, neurológicos y en casos extremos, la muerte.
  • No se recomienda recolectar ni consumir hongos silvestres sin la supervisión de expertos micólogos o personas capacitadas.
  • Ante síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión o alucinaciones, tras la ingesta de hongos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar