21 de febrero 2024 - 17:38

El PIT-CNT alertó sobre la "situación delicada" del sector pesquero

La central sindical planteó al gobierno la necesidad de un seguro de paro especial para los trabajadores de la pesca.

El sector pesquero sigue atravesando dificultades de rentabilidad.

El sector pesquero sigue atravesando dificultades de rentabilidad.

Foto: @yucayo

El PIT-CNT alertó por la "situación delicada" por la que continúa atravesando el sector pesquero uruguayo y planteó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la necesidad de un seguro de paro especial para los trabajadores del rubro.

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, explicó en rueda de prensa que algunos trabajadores pesqueros "van a la parte", si bien "hay un porcentaje que está laudado por convenio colectivo", pero que "muchas veces el trabajador no tiene los jornales que se le piden para ir al seguro de paro" por lo que "están sin poder trabajar y sin ningún ingreso".

"Es angustiante la situación y estamos solidarizándonos con la Intergremial Marítima para que se encuentren rápidas soluciones a este problema", enfatizó el jerarca sindical.

Por otro lado, Abdala manifestó la necesidad de que el Estado "prenda las luces largas" en lo que respecta a la pesca, puesto que "se necesita una estrategia pesquera adecuada para el país". "Esto tiene que ver con la soberanía alimentaria y con una riqueza muy importante que tenemos", señaló.

"Hay que saber que Uruguay tiene un territorio marítimo más grande que el terrestre y, sin embargo, no estamos aprovechando esa riqueza por responsabilidad de empresarios que, me parece, están queriendo utilizar a los trabajadores como carne de cañón por algún reclamo que tienen en (el Ministerio de) Economía", detalló Abdala.

"Las empresas buscan obtener beneficios del Estado"

Por su parte, Alexis Pintos, del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, afirmó que "no es la primera vez" que las empresas pesqueras usan estas estrategias para "tomar de rehenes y usar a los trabajadores y a los paros para obtener alguna rebaja impositiva o algún tipo de beneficio del Estado".

Según Pintos, el "discurso obsoleto" de los empresarios sobre las rentabilidades del sector afecta directamente a unas más de 3.000 familias que viven directamente de la pesca, pero el "daño colateral" es mayor cuando se le suman los puestos indirectos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar