9 de junio 2026 - 19:31

El Mundial 2026 abre posibilidades comerciales para el Uruguay, según Mario Lubetkin

Durante el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, el canciller aseguró que la imagen país será muy potente.

El canciller, Mario Lubetkin, aseguró que el Mundial abre puertas comerciales en Estados Unidos para el Uruguay. 

El canciller, Mario Lubetkin, aseguró que el Mundial abre puertas comerciales en Estados Unidos para el Uruguay. 

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, destacó la importancia que el Mundial 2026 puede tener para el comercio del país, en especial con Estados Unidos, que ha crecido en varios sectores y se ha posicionado como uno de los socios clave de las exportaciones.

Durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, el canciller informó que el próximo 17 de junio —dos días después de que la Celeste haga su debut frente a Arabia Saudita— se celebrará en Miami el Día de Uruguay, donde se promocionarán el comercio, el turismo y la cultura. "La imagen de Uruguay en Estados Unidos va a ser muy potente", apuntó Lubetkin, quien espera que una victoria de la selección nacional en su primer encuentro la haga aún más fuerte.

El ministro viajará al Mundial a ver a la Celeste y dijo que la idea original era hacer una semana —al igual que Argentina—, pero que en esta oportunidad se comenzará con una jornada. En tanto, el presidente de la República, quien había asegurado que iría a los primeros partidos del Mundial, se retractó y aseguró que, en caso de que el país llegue a instancias finales, viajará a Estados Unidos para el partido.

Un socio clave, mientras aguardan por un encuentro con Trump

Por otro lado, el canciller se refirió a la importancia de Estados Unidos como socio comercial y recalcó que no es solo el líder en materia de servicios, sino que ha crecido mucho en colocaciones de bienes. "No estamos hablando de un jugador secundario, estamos hablando de un jugador muy importante que tiene muchos años de historia en la relación con nosotros", sentenció.

De acuerdo con el informe de exportaciones de Uruguay XXI del año anterior, el 12 % de las colocaciones uruguayas fueron a Estados Unidos, que ocupó el cuarto lugar. En total fueron 1.533 millones de dólares en exportaciones, lo que representó un aumento de alrededor de 30 % respecto de 2024. En tanto, la carne bovina fue el principal bien exportado y "la creciente demanda de los principales compradores explicó buena parte del avance de 2025".

Por último, Lubetkin reiteró que un encuentro entre Donald Trump y Yamandú Orsi "está en la agenda" de ambos mandatarios y apuntó que es probable que cuando el presidente viaje para reunirse con su homólogo lo haga acompañado por un grupo de empresarios.

Te puede interesar