7 de julio 2023 - 09:22

El negocio del portland, un gran dolor de cabeza para el gobierno

Por un lado, las medidas de Fancap pusieron en riesgo la conectividad aérea en las vacaciones de julio. Ahora, peligra la parada técnica en La Teja, con costos millonarios para Ancap.

Ancap ofrecerá un incentivo económico a los funcionarios tras la apertura a privados del portland en Uruguay.

Ancap ofrecerá un incentivo económico a los funcionarios tras la apertura a privados del portland en Uruguay.

El negocio del portland y la cal, más precisamente, la entrada de empresas privadas a este negocio, es un tema que enfrenta de manera conflictiva hace meses a Ancap con su sindicato. La última medida de fuerza de gran tamaño fue la toma de la planta de La Tablada por parte de Fancap luego de que la empresa estatal aprobara en mayo la inclusión de un privado en las operaciones.

Considerando que desde estas instalaciones se distribuye el combustible para los aeropuertos, el gobierno encendió las alarmas ante una posible afectación en el suministro y, por lo tanto, en el funcionamiento normal de la terminal aérea durante las vacaciones de julio. Por este motivo, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con dos de sus ministros.

Dos dolores de cabeza para Ancap y el gobierno por el conflicto con Fancap

Por un lado, con el de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, que se comunicó a su vez con el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con la propuesta de postergar por 60 días la apertura de la licitación en curso para encontrar un socio privado en portland a cambio de que el sindicato levante todas las medidas.

Esto fue rechazado por Fancap, según informó El País, y solo cedieron temporalmente en lo que respecta al suministro de combustible aéreo con suspensión momentánea de las iniciativas relacionadas al suministro de aeropuertos ya que les parece “mucho más importante” continuar con el conflicto del portland. “Les damos el jet A-1 porque nuestro conflicto no está apuntado a desabastecer, pero seguimos peleando, no queremos 60 días” de prórroga en la licitación de pórtland, “lo rechazamos de plano”, indicaron desde Fancap.

Por otro lado, el presidente llamó también al ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, por otra cuestión, ya que si bien la conectividad aérea se aseguró de momento, la decisión del sindicato de no suspender todas las medidas trae otro problema: la imposibilidad de que Ancap llegue a hacer la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, prevista para el 4 de septiembre y con una duración de cuatro meses.

Por ahora, ya es sabido que no se llegará a la fecha pautada inicialmente porque la última semana de paro impidió avanzar con los preparativos, y eso complica económicamente a la empresa estatal: por cada semana que se postergue el paro de unidades, deberá pagar 300.000 dólares por concepto de lucro cesante a las empresas que contrató para llevar adelante las obras de mantenimiento.

A su vez, mientras más se extienda el conflicto, más se reducirá el margen en el cual todavía se pueden iniciar las operaciones de mantenimiento. Desde el sindicato afirman que si se retira el pliego de licitación en portland, están dispuestos a ofrecer las condiciones de trabajo necesarias para el paro de unidades y el mantenimiento de la refinería. De lo contrario, no ofrecerán ese régimen especial.

En paralelo, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic ya aseguró que con o sin refinería funcionando, la petrolera estatal va a seguir asegurando el suministro de combustibles. El tema será qué tan caro o barato le resulte a Ancap importar combustibles desde el exterior dado que el gobierno continuará fijando las tarifas de los combustibles en relación al Precio de Paridad de Importación (PPI), aunque eso vaya en detrimento de las finanzas de la empresa pública.

Fancap.jpg
Fancap ocupó la planta de La Tablada en contra de la asociación entre Ancap y privados para el negocio del portland y la cal en Uruguay.

Fancap ocupó la planta de La Tablada en contra de la asociación entre Ancap y privados para el negocio del portland y la cal en Uruguay.

El factor político de la discusión

Mientras el elemento sindical es el principal protagonista de la problemática, también el factor político está presente: a nivel oficial, la postura del gobierno sigue siendo la de continuar con el proceso de licitación en pórtland, pero hay un sector que quiere abandonar el proceso de asociación de Ancap con un privado en portland.

En este sentido, desde la Intendencia de Paysandú trasladaron al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la preocupación que hay entre los nacionalistas de ese departamento por los posibles efectos negativos que pueda tener en su territorio la entrada de un privado al portland de cara a las elecciones de 2024, considerando que es una intendencia que el Frente Amplio le disputa.

Asimismo, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recibió este miércoles en su despacho a las autoridades de Fancap y, según indicaron las fuentes sindicales, el senador les transmitió su apoyo para “trancar la licitación”; mientras la bancada de la oposición presentó el miércoles una minuta en la que solicita al Poder Ejecutivo la suspensión del llamado a licitación en el negocio del portland.

Dejá tu comentario

Te puede interesar