23 de junio 2023 - 08:52

Ancap pide a sus estaciones que bajen los precios de los combustibles tras el fallo a favor de Ducsa

La petrolera presentó un nuevo esquema tarifario a partir de la quita de la tasa de inflamables en Montevideo.

El precio de los combustibles en Uruguay no tendrá modificaciones en julio.

El precio de los combustibles en Uruguay no tendrá modificaciones en julio.

Foto: Presidencia

Las estaciones de servicio de Ancap (Administradora Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) podrían bajar los precios los combustibles al público a partir del sábado luego de que la empresa Ducsa las instara a hacerlo para trasladar la rebaja por la quita de la tasa de inflamables decidida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La distribuidora de Ancap, a partir de la sentencia de inconstitucionalidad contra el impuesto que cobraba la Intendencia de Montevideo por la circulación de camiones cisterna en la ciudad, redujo sus costos de logística y decidió trasladar esa baja a los precios de las naftas y gasoil.

Así, con las nuevas tarifas sugeridas la gasolina Premium 97 30S bajarían a $71,90 desde los $72,12 actuales; la gasolina súper 95 30S quedaría en $69,67 desde los $69,89; mientras que los valores para el gasoil serían de $52,87 para la variedad 50S (hoy en $52,99) y de $63,18 para la variedad 10S (hoy en $63,30).

Los precios máximos de venta al público en las estaciones de servicio de Ancap son fijados mensualmente por el Ejecutivo, por ello Ducsa solo exhorta a las unidades de la petrolera estatal a trasladar la diferencia de la quita de la tasa de inflamables.

Las estaciones que operan bajo el sello de la distribuidora sí confirmó la modificación de sus precios a partir de mañana.

Nuevas tarifas de Ancap tras fallo a favor de Ducsa

Desde Ancap podrían reclamar, además, una retroactividad a septiembre de 2021, fecha en la que se presentó la acción judicial. Otra opción es que esa retroactividad sea de hasta cuatro años, algo que implicaría un pago de unos 60 millones de dólares por parte de la IM.

¿Qué dijo la Suprema Corte en histórico fallo a favor de Ancap?

Estos fueron los argumentos que la Suprema Corte de Justicia consideró al momento de fallar a favor de Ducsa, amparando la inconstitucionalidad promovida por la empresa distribuidora.

Para argumentar sobre la inconstitucionalidad de la tasa, la Suprema Corte de Justicia recordó que el hecho generador del tributo municipal es el de un impuesto y, por tanto, este contradice el artículo 297 de la Constitución de la República, que refiere a las fuentes de recursos de las intendencias.

Entrando en el tema de fondo, la Corte advirtió que la tasa de inflamables no tiene ninguna contraprestación de la IM.

Desde Ancap, en tanto, consideraron el fallo como un momento histórico, según expresó el vicepresidente de la empresa estatal, Diego Durand, a El País. “De ahora en más no se cobrará esta tasa que se aplicaba en el surtidor y al bolsillo de la gente”, expresó el funcionario, y señaló que los uruguayos llegaron a pagar en 2016 en los precios a los combustibles hasta 22 millones de dólares por dicha tasa. “El año pasado los usuarios de combustibles abonaron 15 millones de dólares y este año se culminaría con el pago de 12 millones de dólares”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar